Economía

coronavirus

Los inversores ponen en cuarentena al mercado ante la nueva variante y la sexta ola

Las bolsas europeas han entrado en una nueva fase de inestabilidad con la nueva cepa del coronavirus. Los expertos muestran incertidumbre tras el desplome del viernes, el leve repunte del lunes y las caídas del martes

Los ‘fondos buitre’ atacan los operadores energéticos del Gobierno
Los inversores tienen puestos los ojos en los operadores energéticos del Gobierno

Los inversores empezaban a ver la luz al final del túnel en 2021. La llegada de la vacunación y la reactivación de la economía había desatado una actividad frenética en los mercados financieros europeos para recuperar el tiempo perdido. En España, el Ibex 35 acumulaba hasta este jueves un repunte del 10% en el año, tras el desplome del 15% en 2020. Este viernes la tendencia se ha frenado en seco.

La incertidumbre que ha provocado la nueva variante del coronavirus y la incipiente sexta ola han provocado una nueva cuarentena en la actividad de los inversores en el cierre del ejercicio. “La nueva cepa del virus, muy contagiosa, podría provocar rebajas en las previsiones de crecimiento y un empeoramiento de la predisposición al riesgo, además de afectar de manera importante a los distintos sectores”, comentan los expertos de BlackRock Investment Institute (BII). 

La firma de inversión estadounidense ha compartido con sus clientes un informe titulado: Mantener las inversiones ante la aparición de una nueva variante del coronavirus. “Nos preocupan los estragos que podría causar en la población y esperamos nuevas restricciones de la actividad”, detalla BlackRock en el informe. “Por el momento, seguimos priorizando la renta variable, pero cambiaríamos de postura si las vacunas o los tratamientos no lograran resultados. No obstante, de resultar eficaces, la nueva variante sólo retrasará la reactivación de la economía, por lo que no seríamos partidarios de llevar a cabo una retirada de los mercados de valores. Un menor crecimiento en el momento actual implica una mayor actividad en el futuro”, añaden. 

Las grandes firmas de inversión dejan su actividad en 'stand by' a la espera de las primeras certidumbres de esta nueva cepa. "Cualquier nuevo confinamiento sería una mala noticia para el sentimiento de riesgo, como demuestra la fuerte corrección del pasado viernes", comenta Elisa Belgacem, analista de Generali Investments.

"La pregunta clave del mercado para los próximos días y semanas es si la nueva variante ómicron, que se extiende rápidamente, reducirá la eficacia de la vacuna frente a los casos graves y las muertes", cuestiona Elisa Belgacem. "Los científicos pueden necesitar más de dos semanas para averiguarlo, pero el elevado número de mutaciones relevantes es preocupante. Más allá de las nuevas restricciones de viaje ya anunciadas, ómicron puede implicar nuevas restricciones sociales, un perjuicio para el crecimiento y nuevos cuellos de botella que se sumen a la inflación", matiza.

El impacto de las medidas de preventivas

Los países ya están tomando medidas para intentar limitar la propagación de la variante. Japón, Israel y Marruecos son algunos de los que han cerrado sus fronteras a todos los turistas, mientras que muchos países han establecido prohibiciones de viaje o normas de cuarentena respecto al sur de África. 

"Es probable que estas medidas lleguen ya demasiado tarde para tener una efectividad significativa", valora Johanna Kyrklund, directora de Inversiones de Schroders. Omicron ya ha sido identificado en varios países y probablemente ya está presente en todos los lugares que no tienen requisitos estrictos de entrada. Los inversores comentan en sus informes que es posible que la variante se extienda con mayor rapidez en los países en los que ya se han levantado en gran medida las restricciones impuestas por el Covid, como Estados Unidos, Reino Unido, Sudamérica y gran parte del sur de Asia.

Inversores en la bolsa de Madrid

"Es muy pronto para hacer frente a esta nueva variante, pero no hemos vuelto al punto de partida de marzo de 2020. En el tiempo transcurrido desde entonces, hemos aprendido mucho sobre el virus, la ciencia avanza a gran velocidad, y gran parte del mundo desarrollado, al menos, tiene altos niveles de cobertura de vacunación", informa la directora de Inversiones de Schroders. "Por tanto, no creo que sea el momento de que los inversores rehúyan el riesgo por completo. Pero las incertidumbres son demasiado grandes para que esto pueda calificarse como una oportunidad de compra", matiza.

Los inversores vigilan la sexta ola

En este contexto, la nueva variante se une a la preocupación que ya existía en los inversores con el aumento de los contagios y de fallecidos por coronavirus en Europa, lo que ha provocado en estos últimos días caídas en las bolsas europeas tras los recientes máximos de la semana anterior.

"Aunque en España afortunadamente el número de casos es bajo con relación a otros momentos de la pandemia, comienzan a subir progresivamente los casos de contagiados, hospitalizados y fallecidos. En España la incidencia acumulada, hasta este viernes, es de 132 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras tanto en otros países de Europa la situación comienza a ser preocupante", recuerdan los expertos de Portocolom AV.

Es demasiado pronto para decir cómo afectará Omicron a los mercados a largo plazoJohanna Kyrklund, directora global de Inversiones en Multiactivos de Schroders

Austria se ha convertido en el primer país europeo en anunciar la obligatoriedad de la vacunación para febrero de 2022, y este lunes ha comenzado un nuevo confinamiento a nivel nacional que durará al menos 20 días. En Alemania, la incidencia acumulada se sitúa en 726 casos por cada 100.000 habitantes y se están planteando medidas más estrictas para frenar la ola de contagios. Y una pequeña parte de la población europea responde con protestas, como ha ocurrido estos últimos días en Holanda.

Pero las preocupaciones se centran ahora en la nueva cepa. "Es demasiado pronto para decir cómo afectará Omicron a los mercados a largo plazo", asegura la directora global de Inversiones en Multiactivos de Schroders. "Sencillamente, aún no tenemos suficiente información al respecto. Al margen, tener cuidado con la exposición cíclica podría ser prudente a corto plazo, pero es demasiado pronto para un cambio generalizado", concluye.

Más información

Exit mobile version