Economía

El arquitecto de los famosos aspira a ganar 45 millones con viviendas prefabricadas

El estudio de Arquitectura A-cero, encabezado por el conocido como 'arquitecto de los famosos' Joaquín Torres, aspira a multiplicar por siete sus ingresos gracias a la construcción de viviendas prefabricadas.

  • El arquitecto Joaquín Torres, durante una aparición en Espejo Público. -

El estudio de Arquitectura A-cero, encabezado por el conocido como 'arquitecto de los famosos' Joaquín Torres, aspira a multiplicar por siete sus ingresos gracias a la construcción de viviendas prefabricadas. Su filial A-Cero Tech viene de cerrar el ejercicio 2020 con una facturación de cinco millones. El plan que comunicará a inversores apunta a una facturación superior a los 15 millones al cabo de este 2021, y mayor a los 30 millones para el ejercicio 2022, según ha podido saber Vozpópuli.

La empresa del exarquitecto de cabecera de La Finca, estrellas del deporte y el espectáculo transmite que sus previsiones de expansión derivan del "fuerte y pionero posicionamiento" en el segmento de la industrialización de viviendas y edificios no residenciales, con un centenar de viviendas de este tipo en sus espaldas.

Como viene informando este periódico, la vivienda prefabricada es uno de los grandes filones del inmobiliario español relanzados por la pandemia. Aedas Homes, la segunda mayor promotora de España por capitalización bursátil -alrededor de 1.000 millones-, trabaja ya para que una de cada cuatro de sus nuevas viviendas sea total o parcialmente prefabricada -equivalentes a unas 750, por las hasta 90 de este tipo que ha entregado hasta ahora.

Mientras distintas empresas proyectan una reducción del 30% en los tiempos de construcción, el despacho de Joaquín Torres promete reducirlos en un 60% y con un precio cerrado

El consenso de distintas fuentes del sector es que la vivienda industrializada -todavía con menos de un 1% del mercado en España- ofrece una alternativa energéticamente sostenible y financieramente más segura a largo plazo, ya que permite economías de escala, reducir los tiempos de construcción y sus residuos, y atacar la imagen de precariedad del ladrillo y su falta de mano de obra en nuestro país.

Distintas fuentes coinciden en proyectar una reducción del 30% en los tiempos de construcción, si bien el despacho de Joaquín Torres promete reducirlos en un 60% con respecto a la obra tradicional y con un precio cerrado.

Joaquín Torres reivindica ser de los pioneros

"Llevamos 12 años apostando por la industrialización de las viviendas", reivindica el propio Joaquín Torres. Su despacho, creado en 1996, empezó su aventura industrial hace más de una década, con la creación de una sociedad especializada en la industrialización constructiva, A-Cero Tech.

Esta empezó con una fábrica de prefabricados de 4.000 metros en Valencia y, ahora, se apoya en una en Talavera de la Reina (Toledo) de 10.000 metros. Su primera vivienda modular en Madrid llegó en 2019.

El despacho espera abrir otro centro de producción de prefabricados en Asturias de unos 10.000 metros. El objeto de la empresa es atender el sector de las viviendas prefabricadas "de alta gama"

En 2021, A-Cero Tech espera abrir otro centro de producción de prefabricados en Asturias de unos 10.000 metros. El objeto de la empresa es atender el sector de las viviendas prefabricadas "de alta gama".

El despacho tiene a sus espaldas el desarrollo de más de un centenar de viviendas de este tipo, un centro hospitalario en Majadahonda (Madrid), un colegio de educación primaria en Getafe (Madrid) así como otras instalaciones socio-culturales y equipamientos públicos. 

Según reivindican desde el despacho, su método de construcción reducen el ratio de entregas de viviendas hasta los cuatro meses.

El estudio en sí a nivel global cuenta con oficinas en Madrid y La Coruña, y unos 50 profesionales de la construcción entre arquitectos, ingenieros, interioristas e arquitectos técnicos.

Una de cada tres viviendas

Las proyecciones de expansión de Joaquín Torres entroncan con las de promotoras como Aedas y constructoras, como la madrileña Avintiaque ya montó el primer edificio residencial prefabricado en altura de la historia de España, y la navarra ACR, otra de las pioneras del mercado de la vivienda industrializada.

Ambas constructoras proyectan en sus planes de negocio que, antes de 2025, una de cada tres nuevas viviendas para el alquiler en España sea prefabricada o de construcción industrial, han avanzado fuentes de sendas compañías a esta compañía.

A compañías como las anteriores o la empresa de Joaquín Torres cabe añadir un variado abanico de pequeñas empresas especializadas en este segmento relanzado por la pandemia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli