Economía

¿Jornada laboral excesiva?: El 85% de los españoles está satisfecho con las horas que trabaja

La mayoría de los trabajadores está conforme con su jornada actual. Uno de cada diez estaría contento si pudiera trabajar más horas a la semana

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. A. Pérez Meca / Europa Press

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sigue empecinada en imponer, en connivencia con las centrales sindicales, todas las medidas tendentes a reforzar lo que el Gobierno llama escudo social sin la más mínima colaboración de los empresarios. El pasado lunes, la ministra dio un ultimátum para que las patronales presentaran sus propuestas sobre la reducción de jornada que ya tiene pactada con Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y que impondrá hagan lo que hagan y digan lo que digan CEOE o Cepyme. Otro trágala más. Y van...

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha venido a decir que el diálogo social está muerto y enterrado y que si la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas este año y a 37,5 horas el próximo es una medida política, “que la aprueben”, pero que ellos no comparten las razones ni aceptan que el reloj haya empezado a correr sin contar con ellos.

Hace unas semanas, Vozpópuli recogía los datos de Eurostat correspondientes al pasado ejercicio acerca de las horas trabajadas semanalmente en los países de la Unión Europea y algunos no pertenecientes a la misma. Según estos datos, en España se trabajaron de media 36,4 horas semanales y en la Unión Europea, 36,1 horas, en una clasificación que encabeza Holanda, con 32,2 horas y cierra Turquía con 44,2.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado también recientemente que, en 2023, la jornada laboral media de los hombres en España fue de 38,3 horas semanales (46,3 horas para los empleadores, 43,4 horas para los empresarios sin asalariados o trabajadores independientes y 33,1 horas para los asalariados) y 33,7 horas en el caso de las mujeres.

¿Alguien se ha preguntado en algún momento si los españoles quieren trabajar más horas o menos? ¿Si están satisfechos o no con su jornada laboral habitual? Sí, el INE. A cierre del primer trimestre de este año, en España había un total de 21.250.000 ocupados, de los que 11,393 millones eran hombres y 9,857 millones, mujeres. Pues bien, de los 21,25 millones que a cierre de marzo pasado estaban trabajando, apenas 1.077.600 trabajadores querrían trabajar menos horas con reducción proporcional de ingresos: son apenas el 5,1% del total.

El INE elabora periódicamente unas estadísticas sobre las diferentes situaciones de ocupados, activos, parados e inactivos para complementar los datos de la Encuesta de Población Activa. En el apartado “ocupados por deseo de modificar su horario habitual por sexo y grupo de edad”, los resultados son contundentes: el 85,4% de los españoles “no desea variar su horario habitual”. Son 18,156 millones de trabajadores de un total de 21,25 millones: 9,96 millones de hombres quieren quedarse con su jornada laboral actual y 8,192 millones de mujeres, también.

Además, hay otros 2,016 millones de ocupados a los que, en contra de lo que pretende imponer el Ministerio de Trabajo, les gustaría trabajar más horas, lo que supone el 9,5% del total. Nada que ver, pues, con las intenciones de Yolanda Díaz y los secretarios generales de las dos centrales sindicales mayoritarias y que si nadie lo remedia se convertirá en texto legal en las próximas semanas.

Jornada laboral y tasa de paro

A lo largo de los últimos años, los deseos de trabajar más o de reducir el horario habitual han estado íntimamente relacionados con la evolución de la tasa de paro. De esta manera, en los años dorados de la economía española como 2002, 2003 ó 2004, el porcentaje de ocupados que quería trabajar menos apenas llegó al 0,2% y el de personas que querían trabajar más nunca alcanzó el 3,5%. Más del 96% de los trabajadores estaba satisfecho con su jornada laboral habitual. En esos años, la tasa de paro medida en términos de EPA estuvo entre 11,5% y el 11,9% de la población activa, lo que en España se pude traducir casi por pleno empleo.

Los resultados contrarios se dan en periodos de incertidumbre económica, con altas tasas de desempleo. Así, en el periodo 2009-2014, tras la quiebra de Lehman Brothers, primero, y la crisis de la deuda soberana en los países del sur de Europa, después, entre el 13,1% y el 17% de los ocupados declaraban querer trabajar más horas y solo entre el 2,8% y el 3,5%, reducir su jornada habitual. Durante esos años, el paro osciló entre el 17,24% de 2009 y el 26,94% del primer trimestre de 2013, el porcentaje más alto que ha registrado la economía española en la historia reciente

¿Quiénes estarían dispuestos a reducir su jornada de trabajo y la correspondiente merma de los ingresos mensuales en función de la edad y el sexo? Los más decididos a aceptar esta fórmula son los trabajadores con entre 45 y 54 años, seguidos de los de entre 35 y 44. Los varones son más propensos a aceptar menos horas de trabajo y menos salario que las mujeres, pero las diferencias son muy escasas.

Exit mobile version