Macroeconomía

Cuerpo defiende el salto de Escrivá del Gobierno al Banco de España por su "perfil técnico" y sus "conocimientos"

El ministro de Economía resalta en el Congreso la experiencia del hasta ahora ministro para justificar el polémico nombramiento como gobernador

Casi tres meses después de la salida de Pablo Hernández de Cos, el Gobierno ha oficializado, al fin, el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España. El elegido -ya se sabía- es José Luis Escrivá, y las razones de su nombramiento las ha defendido este miércoles en el Congreso el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

En el marco de la Comisión Mixta para la UE, ha defendido la "idoneidad" del hasta ahora ministro de Transformación Digital. Cuerpo ha destacado su "conocimiento profundo" del Banco de España, donde ha desempeñado buena parte de su carrera, lo que le convierte en un candidato "ideal" para comandar la institución. Teniendo en cuenta la importancia de las funciones que atesora el gobernador, se necesitaba "un perfil técnico con gran conocimiento de la economía y del sistema financiero español", ha incidido.

"Si vamos a la propia normativa de autonomía del Banco de España, lo que dice es que exige de manera explícita que el candidato a gobernador tenga reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios", ha añadido el ministro.

El titular de Economía ha hecho un repaso de los cargos que ha ostentado Escrivá, remarcando la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Cuerpo ha recordado que Escrivá fue el encargado de que echara a andar, en 2014, cuando presidía el Gobierno Mariano Rajoy. También ha destacado su paso por el Banco Central Europeo (BCE), lo que le aportó un "profundo conocimiento" del sistema financiero y la economía de la UE.

Cuerpo ha rechazado las críticas de la oposición sobre el carácter político del nombramiento, realzando el "currículum inmejorable" de Escrivá. Y recordando que, en la actualidad, hay cinco gobernadores que se sientan en el Consejo del BCE que han sido previamente ministros. Dos de ellos, al igual que Escrivá, han pasado directamente desde un gobierno al banco central de su país.

Escrivá se estrenará fuera de nuestras fronteras el próximo jueves día 12. Acudirá por primera vez como gobernador a la reunion del BCE en Fráncfort. El 'vacío de poder' en el Banco de España, por el retraso en la sucesión, obligó a asistir a la anterior reunión a la subgobernadora, Margarita Delgado. Era la primera vez que España no era representada por su gobernador titular desde el nacimiento del BCE.

Agradecimiento a Hernández de Cos

Antes de presentar al nuevo gobernador, Cuerpo ha dedicado una alabanza a Hernández de Cos. Ha destacado su "elevada ética, tanto personal como profesional", en una época "no precisamente fácil". "Durante su mandato, ha habido una importante labor de regulación financiera", que ha impedido, entre otras cosas, el contagio de 'brotes' complicados como los que sufrió recientemente la banca suiza.

Cuerpo también ha tenido un mensaje de agradecimiento hacia la subgobernadora, por su "lealtad" y el trabajo de tantos años en la institución. No obstante, aún no ha desvelado quién la sustituirá en el puesto. El mandato de Delgado expira el próximo martes. A estas alturas, se da por hecho que el Gobierno nombrará también a la subgobernadora, tras la retirada del PP de la mesa de negociación por la elección de Escrivá. El nombramiento del nuevo gobernador será propuesto directamente por el presidente del Gobierno a Felipe VI, sin necesidad de pasar por el Consejo de Ministros.

Exit mobile version