Macroeconomía

España alcanza los 21 millones de afiliados en marzo por el 'tirón' de la Semana Santa

El lunes 25 de marzo el registro diario de afiliación llegó a 21.002.386 personas

  • Terrazas llenas durante la Semana Santa en Aínsa (Huesca). -

El empleo creció de media en 193.585 personas en marzo y alcanzó los 21 millones de afiliados al sistema por primera vez. La Semana Santa fue el motor que permitió batir este récord. Fue el pasado lunes 25 de marzo cuando el registro diario de cotizantes llegó a 21.002.386 personas.

La media de la serie original en marzo se quedó muy cerca de ese dato (20.901.967), mientras que la desestacionalizada (eliminando efectos de los días festivos y estacionales) por el Ministerio de Seguridad Social se situó en 21.032.661.

El Ministerio de Seguridad Social ya avanzó que la afiliación media había crecido en 140.848 personas hasta el día 15, alcanzando los 20,85 millones de afiliados medios y superando los 20,9 millones a cierre de la primera quincena. En este sentido, el equipo que dirige Elma Saiz contaba con rebasar la barrera de los 21 millones de afiliados al sistema en la segunda parte del mes.

Además del tirón de las vacaciones de la Semana Santa ha ayudado el hecho de que España ya tuviera niveles elevados de afiliados, con 20,7 millones en febrero. La creación de empleo en marzo fue intensa, pero algo inferior a la que se experimentó el año pasado, cuando se crearon 206.585 empleos de media. Si se compara con el nivel prepandemia, los meses de marzo se creaban de media 150.000 empleos, variando en función de cuándo cayese la Semana Santa.

El paro también bajó por la Semana Santa

En cuanto al paro registrado, éste bajó en 33.405 personas en marzo, también en línea de lo que ocurría en marzos previos a la pandemia. De nuevo, fue una reducción menos intensa que la del año pasado (-48.755), pero el paro está en niveles históricamente bajos, con 2,72 millones de personas. Tal y como destaca el Ministerio de Trabajo, es la cifra más baja para el mes de marzo desde el 2008.

En todo caso, es necesario tener presente el efecto que genera en el paro registrado el hecho de no contabilizar a los fijos discontinuos inactivos. En meses de más actividad como éste, por la Semana Santa, su efecto es más limitado, pero aún así hay más personas que antes de la pandemia que pueden estar sin empleo ni sueldo durante un periodo determinado pese a mantener un contrato fijo discontinuo con una empresa (incluso pueden cobrar el paro) y no cuentan como desempleados.

Hace unas semanas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se comprometió a publicar los datos hace ya más de un año, aseguró que según el INE sólo hay 55.300 fijos discontinuos inactivos en España. Sin embargo, el INE es una encuesta, sólo clasifica a los fijos discontinuos como inactivos en determinados casos, y a otros los encasilla como parados.

La prueba de que son más es que el SEPE sí publica el número de fijos discontinuos que están cobrando una prestación por desempleo, y en el último mes de febrero eran 130.000 personas. Es decir, el doble de las que dice Trabajo que hay solamente paradas. Además, hay que tener en cuenta que un número importante de inactivos no tienen derecho a prestación, por lo que estos deberían superar esas 130.000 personas.

Según los cálculos extraoficiales, los fijos discontinuos inactivos rondarían las 700.000 personas en España. Este dato es el de demandantes de empleo con relación laboral, donde están presentes los fijos discontinuos inactivos, los afectados por un ERTE, y los que cobran prestaciones estando en situación de colaboración social. Los dos últimos se han mantenido relativamente estables en los últimos años y tienen un peso menor.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli