BME, la propietaria de la Bolsa de Madrid, trabaja en la creación de un mercado secundario de criptoactivos. Desde mayo del año pasado prueba en el sandbox -entorno de pruebas no afectado por la regulación- una plataforma que facilita la financiación de pymes mediante la emisión de instrumentos representados en forma de activos digitales dentro de una red blockchain, la tecnología que permite crear criptomonedas.
Hace unos días, durante la presentación en la Bolsa de Madrid de un nuevo servicio de la empresa de criptomonedas española Bit2Me. BME fue un paso más allá.
Berta Ares Lombán, directora de BME Inntech, división de BME dedicada a la innovación digital y del negocio, se dirigió a Leif Ferreira, CEO y fundador de Bit2Me, en los siguientes términos: "Estamos encantados de que estéis aquí. La próxima vez que sea por todo lo alto, en el parqué". Al ser interpelada por la ley MiCA, en la que trabaja Bruselas para regular las criptomonedas, respondió que "necesitamos una regulación. La regulación actual no nos permite hacer un mercado secundario [en referencia a un mercado de criptoactivos]. Estamos limitados en productos. Con la regulación podremos llevar a producto nuevas ideas". Ares añadió que "desde BME estamos evaluando todas las alternativas que abre esta nueva regulación para sacarle el máximo partido a nuestra posición como infraestructura de mercado a través de diversas iniciativas”.
La creación de un mercado secundario financiado con criptoactivos es solo cuestión de tiempo. Las empresas que se dedican a hacer negocio en ese sector son conscientes de ello, de ahí la importancia de golpear primero
Días después del evento, Vozpópuli se puso en contacto con Bolsa de Madrid. A través de su departamento de comunicación, Ares enriqueció sus anteriores declaraciones.“Las iniciativas relacionadas con security tokens (tokens considerados activos financieros, no criptomonedas), como la iniciativa del 'Marketplace' que BME presentó en el sandbox financiero español aún no tienen el soporte normativo necesario para poder cubrir las funcionalidades que actualmente tienen las infraestructuras de mercados. Esto cambiará con el Pilot Regime, que regula la autorización a infraestructuras de mercados basados en tecnología blockchain que permiten tanto la emisión, como la compraventa y el registro de tokens que sean considerados instrumentos financieros".
Los tokens son figuras digitales que ofrecen determinadas ventajas a sus poseedores. BBVA se hace eco en su página web de la definición que para este término hace William Mougayar, autor del libro ‘The business blockchain’ y experto en esta tecnología. Lo explica como “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”. Por otra parte, se puede decir que las criptomonedas, como por ejemplo el bitcoin, básicamente se circunscriben a la funcionalidad de compraventa.
Joaquín Matinero, abogado especializado en blockchain y criptomonedas del despacho RocaJunyent, subraya que "es una muy buena noticia que se esté valorando la creación de este mercado de criptoactivos, que se regiría bajo el Pilot Regime. Observamos cómo instituciones tradicionales ven la importancia de la tecnología para crear mecanismos de ejecución y compensación de forma automatizada a través de blockchain. Esta tecnología aporta un grado de eficiencia, trazabilidad y celeridad que hará que los mercados sean más competitivos". Otras fuentes del sector concluyen que "en los próximos años veremos cómo empresas europeas ofreceran acciones o bonos tokenizados".
Bancos como BBVA, Caixabank, o Santander, y empresas como Telefónica, Repsol o Iberdrola experimentan con blockchain, el protocolo detrás de las criptomonedas, o apoyan económicamente proyectos de startups implicaddas con esta tecnología.
Criptoactivos: la importancia de golpear primero
La creación de un mercado secundario financiado con criptoactivos es solo cuestión de tiempo. Las empresas que se dedican a hacer negocio en los mercados son conscientes de ello, de ahí la importancia de llegar primero.
Una carrera en la que está también inmersa la empresa Securitize, creada por el ex director general de Telefónica I+D, Carlos Domingo. La compañía se mueve en los mercados de capital privado con un servicio basado en tecnología blockchain que permite la participación de inversores individuales. Unas 150 empresas y más de 300.000 inversores ya han invertido a través de este vehículo, incluida la multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley. En junio del año pasado Securitize consiguió 48 millones de dólares de capital para desarrollar su modelo de fondo 'tokenizado'.