Las acciones de la socimi Merlin Properties se desploman casi un 6% en la sesión bursátil de este lunes tras publicarse en varios medios de comunicación que el consejo de administración plantea el relevo de su consejero delegado, Ismael Clemente, y parte del actual equipo gestor.
A las 11 horas, las acciones de la socimi son las más castigadas del Ibex 35, y las terceras de toda la Bolsa española, con una caída del 5,98 %, hasta los 8,99 euros por título.
Los analistas de Bankinter explican que el consejo de la sociedad podría plantear el relevo de Clemente, consejero delegado desde la creación de la compañía, una iniciativa que "estaría liderada por el Banco Santander, principal accionista de Merlin, con el 22,2 % del capital".
Para Bankinter, "a la incertidumbre todavía elevada sobre los activos de oficinas y centros comerciales, que representan cerca del 70 % de sus activos, se unen ahora las dudas sobre su equipo gestor". "En caso de salir el consejero delegado, consideramos altamente probable que cambie gran parte del equipo directivo que fundó la compañía hace ocho años", añaden.
Recomendación de vender
Por todo ello, Bankinter ha rebajado la recomendación de la sociedad hasta "vender". Desde Renta4, los analistas también aseguran que de confirmarse la salida de Clemente, que en estos ocho años de gestión ha llevado a la socimi "a convertirse en la mayor inmobiliaria de la Península Ibérica", la cotización de la acción se verá afectada.
Añaden que "este tipo de noticias podría aumentar el riesgo de salida de papel" o la posibilidad de que el Banco Santander lleve a cabo una colocación del total de su participación o de una parte.