El Gobierno tiene dos opciones encima de la mesa para desplegar los peajes en las autovías. La primera opción es transformar la Sociedad Española de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt) para adaptarse a su nuevo función. La segunda alternativa era crear una empresa desde cero ex profeso para esta tarea. Y parece que la primera opción es la que tiene más opciones, según un comunicado de este del Ministerio de Transportes.
Transportes asegura que convertirá a la Seitt en un gestor de infraestructuras con un nuevo plan estratégico centrado en la digitalización y la eficiencia. Su plan estratégico permitirá a la compañía estatal avanzar en la estructura de tarificación como mecanismo gestor, homogeneizar los sistemas de cobro e implantar sistemas que preparen nuestra red para el uso del vehículo conectado y autónomo, y que promocione el uso del vehículo eléctrico.
Es decir, la Seitt se prepara para ser el encargado de cobrar a los vehículos por el uso de las autovías y destinar lo recaudado al mantenimiento de las mismas. La otra pata de esta transformación pretende desarrollar una mayor eficiencia administrativa (integración de procesos, sinergias en compras y contratos mercantiles…) y la sostenibilidad para alcanzar mayores ahorros de consumo energético.
“Seitt ha demostrado que es una sociedad pública solvente, rentable y preparada para afrontar las demandas de gestión al máximo nivel, según le ha ido encomendando el Gobierno”, ha asegurado Cristina Moreno, directora general de la sociedad, durante su intervención en la XVI Jornada Nacional de Asefma, la asociación española de fabricantes de mezclas asfáltica..
“Aspiramos humildemente, a ser la empresa pública de referencia en la gestión integral de infraestructuras de transporte terrestre, que garantice la movilidad sostenible de los ciudadanos, así como la rentabilidad socioeconómica de la red actual y las nuevas inversiones”, ha añadido. La gestión de los peajes será clave para este impulso.
Un proceso que arrancó en 2017
Transportes declara en su comunicado que este proceso arrancó en verano 2017, cuando pasó de ser una empresa pública con 25 trabajadores en plantilla dedicada a la gestión de obras por encargo de la Administración, a una de explotación y mantenimiento de autopistas con casi 500 kilómetros de vías de peaje, 200 kilómetros de tramos libres, 29 áreas de servicio y unos 700 trabajadores.
Cristina Moreno anunció que Seitt “se encuentra en un momento determinante para la planificación de su futuro como empresa puesto que, por ejemplo, a nivel operativo estamos trabajando en la redacción de un plan estratégico que asiente nuestro modelo de negocio y trace las líneas de acción a seguir en el futuro”.
Esta planificación estratégica , facilitará a Seitt la ejecución de las obras necesarias para avanzar en los parámetros exigibles de calidad de la red viaria. En concreto, Seitt prevé ejecutar proyectos de adaptación y mejora de la red por un importe de hasta 280 millones de euros (IVA Incluido) entre 2021 y 2025, concentrándose el grueso de las inversiones entre 2022 y 2025 ya que este año está previsto destinar unos 6,3 millones (IVA incluido). Se trata de proyectos relacionados con la mejora y renovación de firmes, la adaptación de los túneles a la nueva normativa y actuaciones en estructuras, señalización, balizamiento, sistemas e iluminaciones.