Mucho se ha hablado estos días del mundo del mar y de la pesca. El naufragio del Villa de Pitanxo, el pasado martes en el Gran Banco de Terranova, en Canadá, ha conmocionado a España. Contaba con una tripulación de 24 personas, de las que 12 permanecen desaparecidas, nueve han fallecido y solo tres han sobrevivido. La última noticia del accidente es que, tras el punto y final de las autoridades canadienses en las tareas de rescate, 36 horas después del naufragio, Pedro Sánchez ha garantizado este viernes que, en cuanto lo permitan las condiciones meteorológicas, se retomará la búsqueda de los desaparecidos.
Este accidente es un reflejo de lo difícil que es trabajar en el sector pesquero, que tiene que hacer frente a multitud de problemas y retos. Uno de ellos es la falta de personas que quieran dedicarse a la pesca. Es uno de los pocos sectores en los que hay más trabajo que trabajadores, una paradoja en un momento en el que el desempleo está presente en todos los sectores.
Esta falta de trabajadores queda recogida en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el primer trimestre de 2022, publicado en el BOE el 26 de enero de 2022. Según el SEPE, este catálogo contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.
De las 20 ocupaciones que forman la lista, 18 tienen que ver con el mundo de la pesca y el mar: frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral y navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), marineros de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta. Estas son, junto con deportistas profesionales y entrenadores deportivos, las profesiones donde más difícil resulta encontrar trabajadores.
José Basilio Otero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) explica a Vozpópuli que uno de los motivos que explican esta falta de personal, que sufren desde hace 15 años, es el desconocimiento sobre la profesión. "Se sigue creyendo que la vida en la mar es tan dura como hace veinte o treinta años y, hoy en día, no es así. Si que se está lejos de la familia pero cualquier marinero de altura tiene ya acceso a redes sociales desde el barco y los sueldos son más que dignos, en el caso de los mandos son sueldos muy buenos".
Otros problemas de la pesca
Son muchos los problemas a los que tienen que hacer frente en este sector. Aparte del posible peligro del mismo, reflejado en este terrible hundimiento del pesquero gallego, con base en Marín (Pontevedra), se le unen otros problemas que lo convierten en una profesión poco atractiva y que aumento el problema de la mano de obra.
En la propia página web de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se perfilan qué otros problemas tienen que afrontar en este sector. "Se trata de un gremio madrugador, obligado a pasar largas estancias fuera de casa y a sufrir penalidades. En muchas ocasiones llegan a puerto con las manos vacías, y los días se les hacen mucho más largos, si es que se puede", declaran para reflejar que el mérito de que un "trozo de merluza" llegue a la mesa en las condiciones a las que estamos tan bien acostumbrados es de ellos, los pescadores.
A todo esto, hay que sumarle la espiral de problemas que está afectando desde hace meses al sector primario: la subida imparable de los precios, el aumento de las importaciones o el encarecimiento de las materias primas está llevando a una situación insostenible. De hecho, la asociación "Alma Rural" llamó a todos los colectivos que forman parte del sector primario (incluyendo a la pesca) a participar en una manifestación para poner solución con carácter de urgencia a este problema.
Situación del sector
Desde la Federación estiman que necesitan un 20% más de relevo en toda la cadena para estar más seguros del futuro de la profesión, aunque explican también que es difícil establecer una cifra exacta de cuántos trabajadores faltan en concreto porque "en cada zona hay diferentes pesquerías en diferentes épocas del año".
Pese a la situación del sector, en el año 2019 (último del que se tienen datos), la renta de la actividad pesquera se situó en 820,3 millones de euros y el valor de las capturas ascendió a 1.788 millones de euros, según se puede leer en el Informe Anual de Indicadores, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 2020.
Además, España es uno de los principales países pesqueros de la UE-27. De hecho, en el 2020 lideró el ranking de la Unión Europea en cuanto al arqueo bruto de la flota pesquera con 332.226 gigatoneladas (25,2%), seguido de Francia e Italia.