Banca

El plan del Gobierno para facilitar las hipotecas a los jóvenes con el ICO pincha por el bloqueo administrativo

Los bancos se quejan de costear una infraestructura que no funcionará a pleno rendimiento hasta finales de año.

Edificación de viviendas en Tres Cantos (Madrid). EP

Las hipotecas con avales ICO no despegan. Una de las medidas estrellas del Gobierno en vivienda no termina de arrancar por el bloqueo administrativo entre los bancos y la Administración, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. La falta de plataformas tecnológicas para conectar los datos de las entidades con el ICO y el Ministerio de Vivienda está provocando que apenas se puedan tramitar casi medio año después de que el plan pasara por el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobó a inicios de abril el convenio para activar la línea de 2.500 millones de euros en avales para hipotecas de jóvenes y familias con menores a cargo. Se trataba de una medida para facilitar el acceso a la primera vivienda a estos colectivos. El plan estimaba la compra de hasta 50.000 viviendas, con un aval del 20% del importe de los préstamos, que puede llegar hasta el 25% cumpliendo determinados requisitos medioambientales.

"CaixaBank, participado al 17% por el Estado, ha sido el primer banco en firmar una hipoteca bajos estas condiciones. Las entidades se empezaron a adherir al convenio desde finales de mayo.

“Vamos a empezar a poner en marcha esta vivienda pública para que los jóvenes puedan emanciparse”, anunció Pedro Sánchez en febrero en un acto del PSOE en Galicia antes de las elecciones autonómicas.

Los equipos tecnológicos de los bancos, como recuerdan fuentes financieras, ya advirtieron al Gobierno desde un inicio que el despliegue de la infraestructura para tramitar estas ayudas tardaría meses. De hecho, aún no funciona a pleno rendimiento y las entidades se quejan en privado de que están asumiendo el coste para poner en marcha esta medida.

Frenos para la tramitación

El mayor escollo tiene que ver con comprobar que los clientes que solicitan estas hipotecas cumplen con las condiciones. Las entidades siguen sus modelos habituales de riesgos y posteriormente remiten toda la documentación al ICO, para que valide y desbloquee los préstamos. En este punto es donde está habiendo problemas por la falta de plataformas tecnológicas que puedan soportan tan ingente cantidad de datos, según fuentes próximas a las entidades.  

En el seno de los bancos se critica que Moncloa anunciara el plan sin avisar antes al sector para poder lanzarlo sobre una base tecnológica ya desarrollada. Y avisan de que aún habrá que esperar meses para que las ayudas se puedan tramitar con plena operatividad.

"Sumar se mete de lleno en el debate sobre la vivienda en España y pide prohibir la compra de inmuebles con fines especulativos como medida a negociar en los Presupuestos

El Banco Santander fue la primera entidad que se adhirió a esta línea de avales, el pasado 21 de mayo. A finales de ese mes hizo lo propio BBVA y unos días después CaixaBank. Sabadell anunció en julio que también participaría.  

Pero de momento sólo CaixaBank ha empezado a comercializar este tipo de hipotecas. El banco, donde el Estado controla el 17% tras la fusión de Bankia, anunció el pasado viernes que ya ha firmado la primera hipoteca que cuenta con estos avales del Estado con una clienta de 31 años de Las Palmas de Gran Canaria para comprar su primera vivienda.

Depósitos

No es la primera vez que el banco de origen catalán toma la iniciativa y marca el camino al sector para promover un plan del Gobierno, como lamentan fuentes de alguno de sus competidores. Ya ocurrió con los depósitos, cuando en plena amenaza de Moncloa de intervenir el pasivo, se desmarcó del sector y empezó a pagar hasta un 2% por el ahorro tanto de clientes como de los que no lo eran.

Para combatir el problema del acceso a la vivienda, sobre todo de los más jóvenes, Sumar, el socio de Pedro Sánchez en el Gobierno, propuso ayer prohibir la compra de inmuebles con fines “especulativos”. Sin dar más detalles, abrió el melón para presionar al PSOE en la negociación de los Presupuestos en el Parlamento.

El documento elaborado por Sumar como propuesta para las cuentas de 2025 incluye también la creación de un impuesto a las grandes herencias o una prestación universal por crianza, como presentó ayer Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

Más información

Exit mobile version