Votación de infarto del proyecto de ley de planes de pensiones de empleo de José Luis Escrivá. Podemos ha salvado la ley in extremis en el Pleno del Congreso, a cambio de un "acuerdo" que ha asegurado que ha cerrado con el ministro de que "destopará las pensiones máximas", en alusión a las cotizaciones máximas, en el futuro. El Gobierno niega el acuerdo y se remite al compromiso que se cerró con Bruselas en el Plan de Recuperación de subir las bases máximas de cotización, para el que todavía no se ha constituido siquiera mesa de negociación.
El apoyo del socio en el Gobierno se ha producido tras conocerse el sentido de la votación en contra de ERC, BNG y PP, y será suficiente gracias al voto a favor de Ciudadanos y a la abstención de Bildu y Vox.
Los morados han avalado finalmente el texto tras una tramitación muy accidentada, que le ha llevado a la portavoz, Isabel Franco, ha advertir: "Escrivá ha jugado con fuego". Ha subrayado que el ministro ha traído una norma sin acuerdo con los agentes sociales y en la que "ha preferido negociar con la derecha", en alusión al pacto alcanzado con Ciudadanos y al intento de que el PP se sumara, con unas enmiendas que elevaban los incentivos fiscales y limitaban la intervención estatal.
En rueda de prensa, después de que Podemos tuviera que admitir en Twitter que no había acuerdo, Escrivá se ha remitido a la negociación del Plan de Recuperación y ha dicho que la subida de las bases va a ser el próximo asunto que se va a abrir en la mesa una vez que se cierre la reforma para que los autónomos coticen según sus ingresos reales y no ha descartado que pueda tratarse el destope, lo que se negociará con su socio de gobierno.
El ministro ha afeado a los grupos que han votado en contra de esta ley como ya hicieron con la reforma laboral, en alusión a ERC.
La diputada de Podemos ha cargado contra el Banco de España por, a su juicio, proponer que se desligue la revalorización de las pensiones con el IPC. El apoyo de Podemos se ha producido además después de que el PSOE rectificara el lunes el aval que dio, por error, a cuatro de sus enmiendas, una de ellas, precisamente la que destopaba las bases máximas.
El portavoz de ERC, Jordi Salvador, ha explicado su voto en contra con un discurso muy crítico con Escrivá y el PSOE, a los que ha acusado de secundar con esta ley el "negocio de los planes de pensiones privados" y de los lobbies que cargan contra el sistema público para lucrarse, un mensaje que ha asegurado que los socialistas sostenían en 2018 y que ahora han traicionado.
Tramitación accidentada
Después de que el propio ministro pactara en persona el apoyo de Ciudadanos con la transacción de las enmiendas de los naranjas con rebajas fiscales y limitación del control estatal, el Grupo Socialista votó a favor el pasado jueves de unas enmiendas de Podemos que contradecían el acuerdo. Entre las cuatro enmiendas de Podemos que se incorporaron en la Comisión, figuraban la moderación de las bases imponibles para deducciones fiscales a la mitad y la reducción de las deducciones en el IRPF por aportaciones en este tipo de planes, hasta dejarlas cerca de los 4.250 euros, además del destope.
"Ha sido una equivocación", aseguraron los diputados del Grupo Socialista, lo que luego corrigieron el lunes.
Poco antes de que empezara la Comisión el jueves pasado, Bildu anunció que había pactado con el Gobierno subir las pensiones no contributivas un 15% a cambio de su abstención.
Buena parte de los socios del Gobierno, el caso de Bildu, BNG, Más País-Equo, la CUP y Compromís, votaron el pasado 24 de marzo a favor de una enmienda a la totalidad que pedía devolverlo al Ejecutivo, y sólo pudo continuar su tramitación con una entente inhabitual: PSOE, Podemos, PNV, PP, Vox y Ciudadanos.
Urente
Conociendo a los comunistas, imagino que se tratará de destopar la base de cotización, pero sin destopar la correspondiente pensión. O sea, un atraco en toda regla. Lo siguiente imagino que será desprivatizar los planes de pensiones, como se hizo en Argentina.