Banca

La presidenta de la CNMC trata de marcar distancias con el Sabadell tras fichar el banco al despacho de su marido

Cani Fernández endurece su posición y señala a la entidad por dar información para analizar la opa de BBVA "a base de requerimientos"

Vanesa Nérida

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pone dura con el Sabadell. El regulador señaló ayer al banco catalán y le acusó de forma velada de obstaculizar el análisis de la opa  que lanzó BBVA el pasado 9 de mayo. Cani Fernández, presidenta de la CNMC, endureció el tono con el Sabadell tan sólo unos días después de que se conociera que la entidad ha fichado a Compass Lexecon, una de las grandes consultoras mundiales en materia de competencia en la que su marido, Jorge Padilla, ostenta un alto cargo.

Padilla es un conocido especialista en competencia en España. De hecho, ha estado involucrado en algunas operaciones destacadas como la fusión de Siemens y Dresser-Rand, al igual que ha colaborado con gigantes como Google, Microsoft y Telefónica. Es el director general de Compass Lexecon para Europa, Oriente Medio y África.  

"Tenemos toda la información del adquiriente (BBVA), pero no del que es objeto de la opa. Se ha recabado a base de requerimientos", Cani Fernández, presidenta de la CNMC

“Como pueden imaginar, en el caso de una opa hostil, tenemos toda la información del notificante, es decir, del adquiriente (BBVA). Pero no del que es objeto de la opa", advirtió Cani en un primer momento durante su intervención en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.

Pero la presidenta de la CNMC fue más allá y quiso dejar claro que el regulador ha obtenido la información recabada del Sabadell "a base de requerimientos que han sido reiterados en la medida de lo necesario". Toda una declaración de intenciones para marcar distancias con las dudas que se han abierto en el sector de la competencia ante un posible conflicto de interés, como señalan distintas fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli.

Retraso en el examen

BBVA notificó la opa a Competencia el pasado 31 de mayo, pero el regulador aún examina la operación en primera fase precisamente porque en cada requerimiento de información al Sabadell se para el contador. Tras su comparecencia en el Congreso, fuentes de Competencia quisieron puntualizar que no había queja por la colaboración del Sabadell y que se está recabando la información en los tiempos propios de una opa hostil.

(I-D) El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente del BBVA, Carlos Torres
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente del BBVA, Carlos TorresEuropa Press

Como publicó El Confidencial, el Sabadell ha fichado a Compass Lexecon para reforzar su oposición a la opa hostil de BBVA. En la consultora justifican que en este tipo de asesorías se levantan murallas chinas, que impiden que se filtre información sobre cada operación a otros consultores de la compañía.

"En el grupo de La Vela trabajan con el escenario de que Competencia apruebe la operación en primera fase, como ocurrió con CaixaBank y Bankia. Aunque la operación puede demorarse más por los problemas de concentración y la interferencia del Gobierno

Pero lo cierto es, como indican las fuentes consultadas, que la posición de Cani Fernández vuelve a quedar expuesta por el trabajo de su esposo tras el revuelo que se levantó antes de su nombramiento en junio de 2020.

La propia consultora trata de aislar el caso de Padilla desde el nombramiento de su mujer al frente de Competencia y aclara en su web corporativa que el directivo "no representará a clientes ante la Autoridad Española de Regulación y Competencia, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, durante el mandato de su esposa". La consultora tiene más de 850 empleados repartidos por el mundo, aunque en España su presencia es más escasa.

Aún en primera fase de estudio

Competencia todavía examina si autoriza la opa del BBVA con condiciones en primera fase, como ocurrió en el caso de la compra de Bankia por parte de CaixaBank y que la cúpula del grupo de La Vela toma como referencia, o pasa a una segunda. En este último caso, los plazos se dilatarían más de lo previsto por BBVA, teniendo en cuenta que Competencia se daría otros tres meses con potestad para detener el reloj si lo considera oportuno.

De entrar en segunda fase la operación, el Gobierno podrá imponer condiciones a la opa, al margen del poder de veto en la última parte del proceso si BBVA obtiene el aval de la mayoría de los accionistas del Sabadell. Con estas premisas, se estima que la operación se podría alargar como mínimo hasta finales de este año o incluso llegar hasta la primavera de 2025.

¿Quieres participar en la conversación?