Economía

Estas son las personas que podrán reclamar gastos de sus hipotecas

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo permitirá recuperar pagos indebidos

La compraventa de viviendas por extranjeros no residentes se redujo un 8,6% en el cuarto trimestre de 2023
Una vivienda en venta, a 15 de abril de 2024, en Palma de Mallorca ep

El alquiler y la hipoteca es una de las mayores preocupaciones actuales de los españoles. El incremento de sus precios hace que un trabajador de renta media dedique buena parte de su sueldo a este tipo de gastos, tanto es así que para terminar de pagar una hipoteca debe dedicar el sueldo bruto de 6,7 años. Aun así, ahora los hipotecados están de suerte: el Tribunal Supremo (TS) se ha puesto de su parte y podrán reclamar la devolución de ciertas cantidades.

El derecho de reclamar a los bancos gastos cobrados de forma indebida lo tendrán aquellos que paguen las hipotecas más antiguas. El TS ha ratificado una sentencia emitida el pasado mes de mayo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconocía el plazo a partir del cuál podrán comenzar a solicitarse estas devoluciones.

¿Quiénes puedes beneficiarse de esta medida?

Para poder solicitar al banco la devolución de parte de los gastos, es necesario estar pagando la hipoteca antes de la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario en 2019. Ya que la norma entró en funcionamiento el 16 de junio de 2019, todos aquellos sujetos a hipoteca antes de esto podrán acudir a sus bancos a solicitar la devolución de los gastos correspondientes.

¿Qué documentos son necesarios para poder hacerlo?

Tener documentos que demuestren los distintos pagos es fundamental -como una factura-, de lo contrario, no se podrá reclamar ninguna cuantía. Además, se deberá cumplimentar estos archivos con el DNI de los hipotecados y una copia de escritura. Tras recopilar estos documentos, el solicitante deberá presentarlos en el banco.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

Las cuantías que se podrán pedir al banco se corresponden con cuatro conceptos y porcentajes.

  • 100% gastos de gestoría
  • 100% gastos de Registro de la Propiedad
  • 100% comisión de apertura
  • 50% gastos de notaría

¿A partir de cuando se pueden reclamar los gastos?

El plazo para hacer la reclamación ha suscitado polémica: en un principio, tan solo se podía hacer hasta el pasado mes de abril. Aun así, finalmente las dos sentencias abren el camino a los hipotecados y no fijan fecha límite: podrán reclamar los gastos independientemente de la fecha de su firma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.