El Consejo de Ministros aprueba la ayuda de 320 millones de euros a Ávoris Corporación Empresarial, empresa resultante de la reciente fusión de las agencias de viajes de Barceló y Globalia, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) diera su visto bueno la semana pasada, tal y como avanzó Vozpópuli.
El Gobierno considera a Ávoris una empresa española estratégica y, como tal, tiene derecho a acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI y dotado de 10.000 millones. Barceló y Globalia recibirán la ayuda a través de dos préstamos (uno ordinario y otro participativo). Este último, por valor de 163 millones, permitirá a la SEPI participar en la evolución de la empresa, cobrando un interés variable en función de sus resultados.
Además, se considera patrimonio neto a efectos de la reducción de capital y liquidación de sociedades, ofreciendo más oportunidades de recuperación y de endeudamiento a la compañía. Los 157 millones restantes se facilitarán a través de un préstamo ordinario, según ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
La SEPI, apoyada por Mazars, Capgemini y Roland Berger, ha revisado durante semanas la documentación aportada por ambas compañías y el plan de viabilidad para los próximos años. EY, asesor de las agencias, ha incluido una propuesta para llevar a cabo un máximo de 200 despidos tras el proceso de fusión que Globalia y Barceló pretenden ejecutar con la ayuda pública.
Fusión entre las empresas
Halcón Viajes y Ávoris -pertenecientes a las familias Hidalgo y Barceló, respectivamente- avanzan en su proceso de fusión y ya han creado incluso el futuro consejo de administración, que capitaneará el director general económico-financiero del grupo Barceló y CEO de Ávoris, Vicente Fenollar.
Fenollar presidirá Ávoris Corporación Empresarial, empresa matriz del nuevo grupo, tal y como adelantó este periódico. La vicepresidencia estará en manos de María José Hidalgo, actual directora general de Air Europa e hija mayor de Pepe Hidalgo. Finalmente, Antonio Oliver Capllonch, director jurídico del grupo Barceló, será el secretario de la sociedad.
Todavía no se ha asignado formalmente el puesto de consejero delegado de la compañía, aunque fuentes cercanas a estas empresas apuntan a que también lo ocupará Vicente Fenollar. De esta forma, se concederá la gestión del nuevo grupo a Barceló, para esquivar problemas con Competencia, tal y como adelantó este periódico.
Con su unión, Globalia y Barceló sumarán una facturación de casi 4.000 millones, con más de 1.500 puntos de venta y 6.000 empleados, superando al líder del sector de las agencias de viajes, El Corte Inglés. Globalia incluirá en la nueva sociedad Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan y Global Corporate Travel. Barceló aportará algunas enseñas como B the Travel Brand, BCD Travel y las aerolíneas Evelop! y Orbest.
Segundo rescate de la SEPI
De esta forma, se confirma el cuarto rescate del Ejecutivo. El primero se produjo el pasado noviembre, con una inyección de 475 millones a la aerolínea Air Europa, también del grupo Globalia. Los dos siguientes, se aprobaron la semana pasada en Consejo de Ministros: por un lado el polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra con 53 millones y, por otro, el de Duro Felguera con 120 millones.
garbage
Y para las pymes "rescates" en forma de más inspecciones de Hacienda. Welcome to Ejpain. Business paradise.
Ernesto Tagliavini
El primer gobierno títere de la democracia.
Raul
Pues vaya con las empresas estratégicas... bar pepe creo que es más estratégica que globalia o barcelo, además seguro que de cara al futuro obtendrá mas beneficios....
Titiritero
Capitalismo de amiguetes en estado puro....