Teresa Ribera tiene que viajar de urgencia este martes a Bruselas. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha convocado a la ministra para la Transición Ecológica para abordar la propuesta presentada por España y Portugal para limitar a 30 euros/MWh, el precio máximo del gas para generar electricidad.
Según explica la agenda de la Comisión Europea, Ribera acudirá a este encuentro urgente junto con el ministro de Medio Ambiente y Accion Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro. La reunión se produce pocos días antes de conocer la valoración de la Comisión Europea de limitar a 30 euros/MWh el precio máximo del gas para generar electricidad. Una medida que tiene como objetivo final abaratar el mercado mayorista tanto de España como de Portugal.
Desde el sector eléctrica descuentan que esta medida no saldrá adelante. Ribera y Cordeiro quieren rebajar esta producción a 30 euros/MWh hasta finales de año. Los conocedores de esta iniciativa insisten en que Bruselas no acepta esta propuesta. Como mínimo, la Comisión Europea quiere un precio que ronde los 50 euros/MWh. Aunque, con la presión del sector eléctrico español y de otros gobierno como el alemán, se espera que no se reconozca la 'excepción ibérica'.
El pasado 22 de abril se conocía una carta del operador del mercado de futuros el Míble (mercado ibérico de la electricidad) sobre esta temática. El operador alertaba del impacto de la medida de España y Portugal en los mercados a plazos de derivados ya contratados. Los operadores del mercado consideran que las diferentes subastas y gestión del mercado crearán una crisis en la gestión de la energía vendida a largo plazo.
Organismos contra Ribera y Cordeiro
La carta está firmada por las secretarías de Estado de Energía de España y Portugal, los supervisores bursátiles de cada país (CNMV y CMVM) y al comité técnico del MIBEL (CNMC--ERSE-CNMV/CMVM), por OMIP, la gestora portuguesa que dentro del operador del mercado, OMI, se ocupa de los mercados de futuros (la gestora española, Omie, es la encargada de los mercados al contado o diarios), así como la cámaras de compensación, BME Clearing y MEFF.
Su opinión es que la medida de Teresa Ribera y su homólogo portugués genera una inseguridad jurídica y económico-financiera. Pero para ellos no es suficiente este escenario. Estos organismos reguladores de España y Portugal fuerzan a sus gobiernos que encuentren soluciones ante la situación de altos precios de la energía que se vive tras la crisis de 2021 y la invasión a Ucrania.
Según estimaciones del mercado, unos 160 teravatios hora (TWh) están expuestos a posiciones financieras en el mercado ibérico, lo que representa una cantidad muy importante, ya que supone algo más del 60% estimado del consumo de electricidad en un año en España, que asciende a unos 260 TWh anuales.
Los firmantes de la misiva defienden que, si se opta por ese limite al precio del gas, sea una medida adoptada de forma conjunta por todos los miembros de la Unión Europea, y no solamente que afecte a España y Portugal, o que la norma que vea la luz fije, "por seguridad jurídica y económico-financiera", el precio de referencia OMIE que servirá de subyacente para todos los contratos de derivados de electricidad en el mercado ibérico.
¿Quieres participar en la conversación?