Economía

EL PAÍS DE LAS SUBVENCIONES (v)

Subvenciones a dedo: Sánchez destina 300 millones a países extranjeros con Marruecos a la cabeza

Las ayudas públicas van a parar a 250 organismos y entidades de todo tipo. El ministerio del Interior marroquí se lleva 30 millones y Palestina, otros 5,5 millones

Pedro Sánchez (i) y Mohamed VI de Marruecos.
Pedro Sánchez, junto al rey de Marruecos, Mohamed VI. MONCLOA / POOL

Cerca de 250 organismos y entidades extranjeras de todo tipo reciben anualmente cerca de 300 millones de euros en subvenciones del Gobierno español. Todas ellas figuran en el censo que realiza Hacienda de los grandes beneficiarios de las ayudas públicas. La mayoría de estas entidades son africanas, de Oriente Próximo y de Latinoamérica a cargo sobre todo del ministerio de Asuntos Exteriores y de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo.

Se trata de un inmenso cajón de sastre, cuyos datos siguen actualizándose, en el que se encuentran las diversas subvenciones a los fondos de las Naciones Unidas en sus diversas acepciones (para la infancia, refugiados, derechos humanos, desastres naturales, población, o alimentación), así como los fondos de lucha contra el sida, tuberculosis o malaria, FAI, OMS y todas las versiones internacionales de la Cruz Roja.

En todo caso, son meras subvenciones dinerarias, es decir, no son las contribuciones oficiales que le corresponde a España como Estado miembro por su participación, ya que se cuentan en otro capítulo presupuestario diferente. Pero también hay mucha letra pequeña en estas partidas, ya que algunas de estas ayudas se destinan a financiar directamente a los ministerios de los países (de Interior, Exteriores e incluso de Finanzas). Lo que denota una falta de seguimiento y de desconocimiento del grado de eficiencia del gasto así como su realización. Además, suelen repetirse en el tiempo y hay algunas que cuentan con una dotación de gasto cuando, por ejemplo, la organización destinataria ha dejado de existir.

El ministerio de Interior de Marruecos figura en el primer lugar del ranking. Es quién más subvenciones recibe por parte del Gobierno español. Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, con actualizaciones realizadas hasta septiembre de 2023, este departamento consiguió 30 millones. Seguramente tiene que ver con su colaboración en materia migratoria.

Además, este país también dispone de otra subvención a la Asociación Nahda de Profesionales del Agua y la Electricidad de Tánger con otros 225.000 euros. Por su parte, al Ministerio de Pesca y Economía Marítima de Mauritania se destinaron 10 millones. Tiene que ver con el servicio de guardacostas. Este país, también del norte de África, consigue además otros 650.000 euros para su ministerio de Salud mientras que la Dirección General de Seguridad Nacional acumula otros 108.000 euros.

A estas cifras de Mauritania hay que sumar los 100.000 euros que recibe la organización G5 Sahel (para la cooperación regional en materia de desarrollo y seguridad), con sede en este país, que ha sido disuelta por los cinco estados que la crearon en 2014 (Mauritania, Burkina Faso, Malí, Chad y Níger). De esta zona de África aparece también Túnez en el listado de grandes beneficiarios de subvenciones públicas. La Liga Tunecina de Derechos Humanos tiene asignados 400.000 euros mientras que el Center for Arab Women Training and Research (organismo dedicado a combatir la discriminación) cuenta con 300.000 euros y la misma cantidad tiene asignada Notre Culture D’Abord (centro especializado en la creación artística). Por su parte, la Delegación Saharaui para España dispone de 130.000 euros.

Países africanos

El ministerio de Interior de Senegal (en el África occidental) tiene consignados tres millones y existen otros 200.0000 euros para su Agencia Regional de Desarrollo de Saint Louise. Mientras, el ministerio de Finanzas de Cabo Verde, país situado frente a las costas senegalesas, dispone de 600.000 euros. Por su parte, el ministerio de Agricultura de Etiopia (en el cuerno de África) cuenta con asignaciones de 2,2 millones; otros 750.000 euros llegan a su ministerio Federal de Salud; y la Red Internacional para el Bambú y el Ratán dispone de 350.000 mientras que el movimiento feminista Setaweet CSO alcanza otros 250.000 euros.

Mientras, Nigeria (en el África occidental) tiene consignados dos millones a través de la Universidad pública Abdon Moumoini de Niamey. Y el ministerio de Recursos de Agua e Irrigación de Egipto (en el extremo nororiental) aparece con 670.000 euros y su ministerio del Interior recibe otros 200.000 euros.

La lista de países africanos con subvenciones españolas es larga. Mozambique, en el sureste, aparece con varias aportaciones: la Fundación Manhisa (centro de investigación biomédico) cuenta con 2,3 millones; el Centro de Formación Jurídica y Judicial dispone de 1,7 millones; su ministerio de Salud acarrea 1,3 millones; la Asociación Mozambicana de Jueces tiene asignados 540.000 euros; al Centro de Integridad Pública le llegan 484.000 euros; el Ayuntamiento de Maputo suma también 477.000 euros; la Autoridad Nacional de Educación Profesional alcanza los 300.000 euros; y el Instituto de Patrocinio y Asistencia Jurídica supera los 130.000 euros. Los países de Oriente Medio también aparecen en este listado.

Subvenciones a Palestina

Destaca sobre todo Palestina, que el Gobierno español reconoce ahora como Estado. Por ejemplo, España destina 5,5 millones en dos partidas a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. A esta cifra hay que sumar también: 1,5 millones para el ministerio de Finanzas de la Autoridad Nacional Palestina; 350.000 euros para el Centro de Desarrollo MA’AN; 250.000 euros para la agrupación Rural Women´s Development Society; 250.000 euros para la organización Aisha Associations for Women; 240.000 euros para su ministerio de Asuntos Exteriores; 200.000 más para la Municipalidad de Belén; y otros 200.000 para el Centro de Desarrollo Económico y Social de Palestina, que se dedica al desarrollo de cooperativas y organizaciones comunitarias.

Las subvenciones a Jordania también son destacables. Por ejemplo, el organismo Al-Hayat Consultancy for Development Research (contratista de servicios comerciales) recibe de España 2,3 millones; la Autoridad del Agua del Jordán obtiene 1,5 millones; la Fundación Noor Al-Hussein alcanza los 1,4 millones; el Rasheed for Integrity and Transparency (organismo anticorrupción) consigue 829.000 euros; la organización SOS Children´s Villages llega a los 750.000 euros; y tanto la asociación Euromed Feminist Iniciative como la National Council for Family Affairs Law suman 225.000 euros cada una.

A este conglomerado de subvenciones en África y Oriente Medio hay que añadir otras subvenciones para Estados Unidos y a otros países de la UE. Por ejemplo, el Instituto Universitario Europeo (Universidad de Fiesele en Italia) recibe dos millones. A organizaciones suizas llegan varias partidas: 900.000 euros para la Asociación Suiza para el Desarrollo y otros 500.000 euros para su división de Intercooperación; y otros 250.000 a la Fundación R-20 (dedicada a financiación de apoyo al desarrollo).

Por su parte, la organización norteamericana Childfund percibe 700.000 euros; la sociedad Thissen-Bonnemisza Art Contemporary Privatstitung en Madrid obtiene 480.000 euros; la compañía irlandesa Ryanair Ltd acumula 278.000 euros; la sociedad francesa de cooperación interterritorial GECT Pyrenées llega a recibir 260.000 euros; la Fundación Spain-USA se apunta 175.000 euros; y curiosamente el grupo Premsa Andorrana, que edita el diario del Principado, se anota 115.000 euros

En esta lista aparecen además las subvenciones españolas a organismos como la OCDE (no se trata de las aportaciones como Estado miembro), con casi dos millones; la Organización Mundial del Trabajo (también con dos millones); la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (1,5 millones); o la asociación Unión Africana (un millón).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Bilbao

    Decir que lo que ha hecho Sánchez con estas subvenciones es vergonzoso es decir poco... Hay que ser extremadamente imbécil o deberle algo al sultán de los coyons.

  • C
    Caballeria

    Osea le damos cientos de millones al sultán, y este se gasta miles de millones en armamento americano,de verdad lo de este tipo que nos gobierno no tiene nombre, ¿que le pillaria el moro en el teléfono, que no para de darle millones, aparte de todo el Sahara?.....

  • H
    HUNTER

    Hombre, subvenciones al moro,yo lo llamaria pagos por chantaje .