Pedro Sánchez ha logrado uno de los ‘sueños’ de todo candidato a la Moncloa. Los ministros más relevantes de la Unión Europea, de una y otra ideología, se harán una foto con él y su Gobierno por toda la geografía española, en los meses previos a las elecciones generales. Un logro que consigue gracias a que España asume la Presidencia rotatoria del Consejo de Unión Europea. Este mandato permite convocar y controlar la agenda del Consejo Europeo.
Y el actual presidente del Gobierno lo va a aprovechar. Suecia, el predecesor de España en esta presidencia, ha convocado 13 consejos informales en los primeros seis meses de 2023, prácticamente la mitad del plan de España. El equipo de Sánchez ha convocado a los ministros de los países miembros a un total de 25 consejos informales.
No sólo es el número. La presidencia sueca ha facilitado la organización de estos consejos informales concentrándose todos en su capital, Estocolmo; y con toda la agenda desarrollada en el Scandinavian XPO, un centro de convenciones a siete minutos en coche del aeropuerto. El Gobierno central sólo ha otorgado un evento a Madrid y ha repartido los 24 eventos restantes por toda España, algunas como Cáceres o Toledo, sin aeropuerto.
Una dispersión que, como explican algunos de los organizadores a Vozpópuli, provoca grandes retos logísticos y de seguridad, tanto a los representantes locales como a los visitantes. Estos viajes convocan a 27 comitivas, una por cada país, que acompañan al ministro de turno. Además, se desplaza un equipo de Moncloa, el ministerio que ejerce de 'cicerone' y representantes tanto de la oficina de la Comisión Europea en Madrid como funcionarios de Bruselas.
Sin olvidar a la prensa. El equipo de Pedro Sánchez es el encargado de gestionar el centenar de peticiones para cubrir estos consejos informales, tanto con los medios de comunicación nacionales como con internacionales, donde algunos cuentan con corresponsales asentados a Madrid; y otros viajan desde Bruselas para realizar un seguimiento de estas intensas jornadas.
La agenda de estos consejos arranca con una jornada de pesca en Vigo los días 3 y 4 julio. El último encuentro informal programado es el 24 de noviembre en Pamplona para abordar asuntos de igualdad. Entre medias, Valladolid reunirá a los ministros de energía de la Unión Europea en plena crisis energética y Murcia recibirá a los representantes europeos en septiembre para abordar 'asuntos generales'.
¿Qué busca Sánchez?
Los funcionarios españoles y comunitarios ven en infraestructuras como Ifema de Madrid o el Fira de Barcelona, como alternativas más eficientes para concentrar estos eventos, similar a lo que ha sucedido en Estocolmo en el primer semestre. Las elecciones generales y la apuesta del Gobierno central por descentralizar las instituciones son los principales argumentos en que se asienta esta estrategia, tanto de aumento de consejos como de dispersión.
La agenda europea dará un papel protagonista a Pedro Sánchez en la segunda mitad del año, con unas elecciones generales en España para el mes de diciembre. Y los 25 consejos en España no serán los únicos. Con arreglo al Tratado de la Unión Europea, los dirigentes de la Unión se reúnen al menos cuatro veces al año, normalmente en marzo, junio, octubre y diciembre. Estas reuniones, a menudo denominadas "cumbres de la Unión Europea", se celebran en Bruselas en el 'edificio Europa'.
Esos son los consejos oficiales. Paralelamente, los miembros del Consejo Europeo se reúnen de manera informal para cambiar impresiones, de forma oportuna, sobre temas que afectan a la sociedad europea. Aunque estos encuentros no sirven para tomar decisiones formales. La normativa europea permite celebrar estas reuniones informales en Bruselas o en el país que ejerce la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Tal y como ha decidido el Gobierno de Pedro Sánchez.
Y, con toda esta actividad, puede que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez tenga más oportunidades para reunirse. Si producen circunstancias excepcionales que requieren la adopción de decisiones urgentes por parte de los dirigentes, el presidente podrá convocar reuniones extraordinarias del Consejo Europeo en Bruselas. Con la guerra de Rusia haciendo estragos, parece inevitable que los líderes europeos den por hecho que habrá estos encuentros de urgencia en su repleta agenda europea del segundo semestre de 2023.
Pontevedresa
Sánchez puede traer aquí a los mayores políticos de Europa, su gestión es la que es y aunque traiga al Papa de Roma no va a quedar libre de la basura que ha traído a España y que está destrozándola en tantos aspectos diferentes. Ahora sí que no puede dormir se le nota en que su aspecto es delator, y le está muy bien empleado. Va a perder estrepitosamente estas elecciones, preparación de las Generales, donde democráticamente con nuestro voto le enviaremos fuera del gobierno.
DANIROCIO
el presi.de solo hace mas de lo mismo desde que esta gobernando,o sea todo lo que sea contrario a sus propios intereses apañaos estan,si puede hunde a quien se ponga por delante,por eso le ha salido una ulcera provocada por la Ayuso ya que no puede con ella ,al ser ella superior como politica y demostrandolo todos los dias (YO NO VOTO PP)pero veo y escucho y el presi.no es de fiar,a mi me engaño como a casi todos los que votamos a este presi pero cuando se pusieron de acuerdo por la coalicion la jodio bien y asi nos va
Darksith1977
Me parece estupendo. Menos atascos, menos manifestaciones y menos gastos de seguridad para el Ayuntamiento.
Yomismo
Supongo que habrá contado también con la Ursula Von der Sanchez, ¿no?
nidiosniamo
Que pasa, que España solo es Madrid? no es España también, Toledo, Jaen, Sevilla, Murcia, etc.etec. todo tiene que ser todo para Madrid? por cierto pone 25 eventos, y, uno para Madrid, que yo sepa hay muchas mas de 25 ciudades en España, con lo cual muchas no tendrán evento y Madrid tendrá uno, que tiene que ser los 25 eventos en Madrid? vivo en aquí en Madrid, y, no veo mal que se repartan por toda la geografia del pais.
Amarna
Dejad a Pedrito Mentiras, si pusiera reuniones en Madrid no podría usar su Falcon para asistir
Amarna
Somos generosos, que te den a ti mucho más
Pablito 1
Que Pedro Sánchez promocione las ciudades de España, se entiende y es lo que tiene que hacer, pero que busque marginad a Madrid, como que es una cosa más de este negado o mal elemento no se entiende. Pero hablar de Pedro Sánchez, es como hacerlo, de la estafa, de la mentira y del deshonor. El Sanchismo es una corriente maligna contra la democracia española, que de momento hay ingenuos que la suelen comprar. Esperamos la estocada en estas próximas elecciones al Sanchismo y esta chusma de miserables e iletrados reyes de la vagancia y la inutilidad se marchen y no vuelvan más.
Pangat
Ninguno en Málaga, ciudad más internacional de España tras MAD y BCN, pero con alcalde del PP. Sánchez es perverso. Esperemos que la gente no se deje engañar.