Banco Santander y Bankinter lideran ya el encarecimiento de las hipotecas fijas ofrecidas por la gran banca. A fecha de julio, el segundo banco español y el quinto en tamaño anotan recargos del 20% respecto a enero sobre el préstamo hipotecario a tipo fijo promedio de cara a la compra de una vivienda, según ha podido cotejar este medio a partir de fuentes del mercado.
Para una hipoteca de 200.000 euros a 30 años financiada al 80%, el banco que preside Ana Botín ofrece desde julio una cuota mensual mínima -TIN- para usuarios bonificados de 812,5 euros -por los 666 euros que pedía a principios de año-, con un TAE del 3,3% -el segundo más alto entre los grandes bancos-. Idéntico recargo ha aplicado sobre el TIN la filial online de Santander para particulares, Openbank, que la pasada semana anunció descuentos sobre sus hipotecas variables.
Por su parte, el banco que dirige María Dolores Dancausa lleva ya más tiempo siguiendo una estrategia similar, tanto para las variables como para las fijas. Respecto a estas últimas, acumula a fecha de julio una subida en el TIN del 23%, hasta los 843 euros mensuales, por los 685 que cobraba en enero, junto a la TAE más alta de los cinco grandes bancos -3,58%-. Evo Banco, su rama enteramente digital, ha surtido un recargo sobre el TIN más suave, del 9%, hasta los 724 euros mensuales.
Las hipotecas a tipo fijo, el motor hasta ahora
La evolución de las hipotecas a tipo fijo cobra relevancia toda vez que constituyen el principal motor de la financiación para la compra de una vivienda en el mercado actual. Al cierre del mes de abril -el último con cifras del Instituto Nacional de Estadística-, las hipotecas a tipo fijo representaron el 71% de los préstamos para la adquisición de una casa -en febrero habían llegado a representar un 73,8%-. Según la comparadora iAhorro, las fijas se habían abaratado un 40% entre 2011 y 2021.
El progresivo encarecimiento de las fijas responde a la espiral del euríbor -a la que están referenciadas las hipotecas variables, que se están encareciendo ya en unos 100 euros al mes- y las expectativas sobre subidas en los tipos de interés que el Banco Central Europeo tiene previsto aplicar a partir de julio para paliar la inflación.
"Ante una subida de tipos, lo normal es que las hipotecas fijas se encarezcan y el diferencial de la variable se mantenga o baje", han comentado ya fuentes financieras. Bankinter, por ejemplo, ha rebajado un 26% el TAE de sus variables, si bien la cuota mensual mínima, como en todos, ha subido -de 597 euros a 700 en este caso-. Fuentes cercanas a varios de los principales bancos coinciden en que sendas tendencias -incluido un repunte de las hipotecas mixtas- se intensificarían en la segunda mitad del año.
En abril, el crédito nuevo destinado a la compra de casas cayó un 11,2% respecto al mes precedente, de acuerdo a los datos del Banco de España. En paralelo, las transacciones de compraventa de vivienda cayeron un 20% respecto a marzo
Por lo pronto, el endurecimiento de las fijas ya se está haciendo notar en las transacciones. En abril, el crédito nuevo destinado a la compra de casas cayó un 11,2% respecto al mes precedente, de acuerdo a los datos del Banco de España. En paralelo, las transacciones de compraventa de vivienda cayeron un 20% respecto a marzo, atendiendo al INE. En tasa interanual, el ritmo de transacciones fue un 11% superior al de abril de 2021, una moderación de la espiral que había llegado a ser del 25% en marzo.
En los primeros meses del año se mantuvo e incluso intensificó el interés por la compra de una vivienda, algo que los analistas del sector achacan, por un lado, a la falta de oferta de pisos nuevos y, por otro, al miedo a que un aplazamiento en la toma de la decisión de compra suponga un encarecimiento del tipo de interés del préstamo hipotecario.