Economía

Talgo da un paso adelante: se expande en Polonia pese a perder el músculo de la húngara Magyar Vagon

El Ejecutivo bloqueó la OPA del fabricante húngaro de trenes por sus posibles vínculos con Rusia

El Gobierno español se ve respaldado por Bruselas en el veto a Ganz en la opa de Talgo
Factoría de Talgo Las Matas, Madrid EP

El fabricante de trenes español, Talgo, y el suministrador polaco de vehículos ferroviarios polaco, Pesa, han sellado un acuerdo para explorar las posibilidades de colaborar en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta velocidad de Polonia.

Las dos compañías han firmado un Memorando de Entendimiento (MdE) durante Innotrans 2024, el mayor evento de transporte del mundo que se celebra en Berlín, y en el que ambas compañías están presentando sus soluciones de transporte de viajeros para los mercados ferroviarios de toda Europa.

Una noticia que se conoce tras la negativa del Gobierno a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de más de 609 millones de euros por parte de la empresa húngara Magyar Vagon. Los vínculos del fondo que se encuentra tras la corporación -Corvinus- con el ultraderechista Viktor Orbán, al que a su vez se relaciona con la Rusia de Vladimir Putin, están detrás del "no". En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez argumentó el veto en que que hay intereses estratégicos y razones de seguridad nacional que son "insalvables".

Lo cierto es que Talgo, muy retrasada en varios pedidos y con otros muchos más comprometidos en el futuro, esperaba como agua de mayo la operación, porque le daría mucho músculo en la parte de fabricación. Sin embargo, lejos de arredrarse tras el veto del Gobierno, ha recogido el guante que le ha lanzado Pesa, que confía en la capacidad del fabricante español.

Futuros acuerdos

El presidente de Talgo, Carlos Palacio, y el CEO de Pesa, Krzysztof Zdziarski, son los signatarios de un MdE que da cobertura a los trabajos exploratorios para preparar futuros acuerdos y a lo largo de tres líneas de negocio principales: el proceso de licitación para la compra de material rodante de muy alta velocidad para Polonia que se iniciará en 2025, otros proyectos futuros de alta velocidad aún por definir y, finalmente y en términos aún más amplios, la colaboración para nuevas oportunidades adicionales.

Conforme a los planes que fueron presentados el pasado año por el Gobierno de Polonia, el país tiene previsto construir una nueva línea de alta velocidad para conectar algunas de sus principales ciudades, incluyendo Varsovia, Lodz y Wroclaw, la primera en una red de nuevas rutas para viajeros que se desarrollará en los próximos años hasta alcanzar unos 2.000 km de longitud, y como parte del proyecto Centralny Port Komunikacyjny (CPK).

Las conversaciones entre Talgo y Pesa, principal suministrador de material rodante de Polonia, se han prolongado más de dos años, durante los cuales no sólo se han negociado los términos de este acuerdo, sino que además los equipos técnicos han trabajado para preparar las fundamentos del concepto básico del vehículo y las responsabilidades de cada parte en el proyecto, de manera que las dos compañías están ya listas para presentar una oferta de trenes de alta velocidad para el mercado polaco y los mercados adyacentes.

"Es para nosotros un placer establecer una colaboración preliminar con Pesa, un especialista en la fabricación de vehículos ferroviarios convencionales y que tiene una fuerte presencia en Polonia, y un conocimiento profundo y valioso del mercado ferroviario polaco", ha afirmado el presidente de Talgo, Carlos Palacio.

"Queremos mostrar las capacidades de nuestra nueva plataforma de muy alta velocidad Talgo Avril, que ya está en servicio en España, y la modularidad y la interoperabilidad de Intercity Talgo 230, nuestra gama de trenes de larga distancia que pronto se desplegará en Dinamarca y Alemania, y que estamos presentando en Berlín en el marco de Innotrans 2024", ha agregado.

Por su parte, el presidente y CEO de Pesa, Krzysztof Zdziarski, ha manifestado que Pesa ha estado implicada en el desarrollo del proyecto de alta velocidad en Polonia desde hace unos años.

"Desde el comienzo, teníamos claro que implementaríamos este proyecto con un partner tecnológico. Los potenciales de Talgo y Pesa se complementan mutuamente, y estoy convencido de que juntos ofreceremos un vehículo que se ajusta perfectamente a las necesidades de los operadores del mercado polaco y de la región de la región de los Tres Mares", ha concluido.

¿Quieres participar en la conversación?