Bajo la presidencia de José María-Álvarez Pallete, Telefónica ha reducido la deuda desde los 53.116 millones de 2016, año en el que llegó a la compañía, hasta los 26.687 millones al cierre de 2022. Con fecha de marzo de 2023 los compromisos financieros han descendido aún más, hasta los 26.443 millones.
Si se computa año a año el descenso de la deuda desde 2017, primero completo de Pallete al pescante del operador, este indicador ha bajado a razón de 4.400 millones de euros al año, hasta 2022.
Es un apartado que Pallete tiene siempre en mente, y también lo que sucede con las condiciones de financiación de esa deuda. El primer ejecutivo de la compañía se guarda muy mucho de que se acuerde con los bancos el pago de la forma más conservadora posible, tal y como detalla en su informe de resultados correspondiente a los tres primeros meses del año. "Enfoque conservador de la refinanciación de deuda; >80% de la deuda a tipos fijos; vencimientos cubiertos en los próximos tres años; vida media de la deuda 13,2 años; posición de liquidez de 21,4 mil millones de euros", detalla la corporación azul.
Gran parte del recorte se ha conseguido reduciendo el perímetro a través de la venta de empresas y filiales. Así, durante la presidencia de José María Álvarez-Pallete se han realizado diferentes operaciones por valor de más de 81.000 millones de euros, que en gran medida son los que han permitido reducir los compromisos financieros.
No incide en la acción de Telefónica
Es algo que debería tener reflejo en el comportamiento de la acción, pero no es así. Su cotización es un quebradero de cabeza para Álvarez-Pallete. Lleva desde mayo de 2020 moviéndose en el entorno de los tres ó cuatro euros. Cuando el primer ejecutivo de Telefónica llegó a la compañía los títulos se compraban por 9,31 euros. El anterior presidente de Telefónica era César Alierta.
Pallete ha manifestado en múltiples ocasiones que la acción acabará reflejando el verdadero valor de la compañía, pero lo cierto es que es algo que no acaba de suceder.
Durante la presidencia de José María Álvarez-Pallete (lleva siete años) se han realizado diferentes operaciones por valor de 81.000 millones de euros, que en gran medida son los que han permitido el recorte de los compromisos financieros
Otro de los caballos de batalla con el que ha tenido que lidiar durante su presidencia José María Álvarez-Pallete es el de la abultada plantilla en España de la corporación de telecomunicaciones.
Hace un lustro estaba formada por 33.440 personas, pero los diferentes planes de bajas incentivadas la han ido recortando paulatinamente, hasta los actuales 27.411 trabajadores que empleaba en nuestro país el operador a cierre de 2022. Esos planes incentivados pasan por el mantenimiento de prácticamente dos tercios del salario, el abono de seguros médicos y la cotización a la Seguridad Social por parte de la compañía hasta que el trabajador se jubile, entre otros beneficios. Además, quienes se han sumado a los llamados PSI (Planes de Suspensión Individual) pueden seguir trabajando siempre y cuando no se trate de un negocio o empresa que sea competencia directa de Telefónica.