Transporte

IAG ofrece a Bruselas más de la mitad de los vuelos que opera Air Europa para sacar adelante la fusión

En la nueva oferta a la Comisión Europea, IAG contempla ceder a compañías aéreas de la competencia hasta el 52% de las rutas operadas por la aerolínea de Globalia en 2023

Avión de Air Europa
Avión de Air Europa

La nueva oferta de IAG para que la Comisión Europea autorice la compra de Air Europa contempla ceder a aerolíneas de la competencia hasta el 52% de las rutas operadas por la aerolínea de Globalia en 2023, frente al 40% contemplado en la primera propuesta. Así lo explicaron fuentes de la aerolínea a Servimedia, en referencia a la nueva oferta de cesiones presentada la semana pasada a Bruselas, que implicó ampliar el plazo para que las autoridades comunitarias den su visto bueno a la operación hasta el 20 de agosto. Las fuentes consultadas indicaron que esto no supone una disminución de la capacidad, sino la garantía de que en todas las rutas haya varios competidores y, por tanto, diferentes opciones para los viajeros.

“Se trata de un esfuerzo muy importante, que demuestra nuestro interés por la operación y nuestro deseo de que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores”, aseguraron las citadas fuentes. Además, señalaron que “la suma de fuerzas de las dos mayores aerolíneas españolas es esencial para desarrollar el hub de Madrid al nivel de los del norte de Europa, para mejorar la conectividad de España (especialmente hacia Asia) y para generar nuevas oportunidades de creación de riqueza y empleo en nuestro país”.

La presentación de esta oferta mejorada suponía una ampliación automática de 15 días laborables del plazo límite para la decisión final sobre la operación, que en principio era el 15 de julio. Adicionalmente, Iberia y Bruselas acordaron una extensión de plazo de otros 10 días laborables para dar más tiempo al estudio de los remedies. La posibilidad de la extensión está contemplada en el proceso y se usa de manera habitual cuando se examinan operaciones complejas.

Iberia hizo públicas las líneas aéreas que estarían interesadas en hacerse con las rutas de las que debe desprenderse, que son Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly.

La Comisión Europea abrió en enero una “investigación exhaustiva” para evaluar, con arreglo al Reglamento de la UE sobre concentraciones, la propuesta de adquisición del control exclusivo de Air Europa por parte de IAG, ya que el Ejecutivo comunitario tiene dudas acerca del efecto que la operación puede tener en la competencia en el transporte aéreo en varias rutas. En concreto, la Comisión indicó que “abriga reservas preliminares ante la posibilidad de que la operación disminuya la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro y fuera de España”.

Los efectos más perniciosos en la competencia podrían darse, según la Comisión, en rutas españolas sin competencia de transporte ferroviario de alta velocidad, así como trayectos entre la península y Baleares y Canarias. También sitúa bajo la lupa las rutas de corta distancia entre Madrid y algunas de las principales ciudades del Espacio Económico Europeo, así como en trayectos que conectan Madrid e Israel, Marruecos, el Reino Unido y Suiza, en las que ambas partes ofrecen una conexión directa. Asimismo, puso el acento en las rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, en las que ambas partes ofrecen una conexión directa y se enfrentan a la competencia de solo unos pocos competidores con conexión sin escalas.

Globalia, matriz de Air Europa, y IAG llegaron a este acuerdo de compra el 23 de febrero de 2022. Contempla la venta de la aerolínea, lo que supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de la compañía por 400 millones de euros. IAG había pagado en su día 100 millones por el 20% de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros por el 'equity' de la compañía.

Según informaron ambas partes, cuando se reciba la aprobación de los órganos de competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma del acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG. Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.

El acuerdo está sujeto también al visto bueno de la SEPI y el ICO. Asimismo, establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de 'breakup fee' en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha.

Exit mobile version