Transporte

Esto cuesta al ciudadano cada prejubilación y baja incentivada en Renfe

El objetivo de Renfe con el plan de desvinculaciones y bajas parciales es rejuvenecer la plantilla

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente EFE

Renfe tiene un plan de salidas de empleados que contempla la desvinculación de un total de 529 trabajadores en el presente año. Este plan tiene un coste, según la cantidad que ha provisionado la compañía pública ferroviaria, de 45,6 millones de euros, lo que supone un desembolso por empleado de 86.000 euros que se sufragan vía impuestos, como es habitual en las corporaciones estatales, financiadas con dinero público. Hay que destacar que el gasto total de Renfe en personal asciende a 1.131 millones de euros. Es decir, un 2,5% de los gastos de personal se destinan a incentivar las salidas de la corporación.

La plantilla de Renfe asciende a 19.420 empleados, de los cuales 2.198 son calificados como "estructura", 1.329 como "mandos intermedios", 5.472 como "conducción", 3.993 como "comercial", 3.948 "gestión" y 2.468 "taller"

Es una información publicada en el informe de resultados financieros correspondiente a 2023 recientemente publicado por Renfe, consultado por este diario para la elaboración de esta información.

"La provisión registrada a 31 de diciembre de 2023 por el Plan de Desvinculaciones para el ejercicio 2024 ha ascendido a 45.622 miles de euros (58.181 miles de euros en el ejercicio 2022) y contempla un total de 529 bajas estimadas en el Grupo (714 bajas en el ejercicio 2022)", refleja el documento.

La empresa reconoce en el mismo informe sus malos resultados, que acarrean pérdidas de 123,7 millones de euros.

Al Plan de Desvinculaciones pueden acogerse voluntariamente los trabajadores en activo que tengan, al menos, los años de antigüedad que se fijen en la Ley General de la Seguridad Social como mínimos cotizados para tener acceso a la jubilación

En concreto, detalla que son peores "significativamente" respecto al año anterior debido fundamentalmente "al incremento del gasto financiero" que pasa de 30,4 millones de euros en 2022 a 73,6 millones de euros en 2023". El objetivo de la compañía con el plan de salidas, que depende en última instancia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es rejuvenecer la plantilla.

Al plan de desvinculaciones puede acogerse voluntariamente los trabajadores en activo que tengan los años de antigüedad que se fijen en la Ley General de la Seguridad Social como mínimos cotizados para tener acceso a la jubilación.
Este plan se divide en tres modalidades según la situación de cada empleado. La primera o modalidad A se enfoca en aquellos que no cumplen las condiciones de jubilación conforme a la Ley de Seguridad Social. La segunda o modalidad B va dirigida a aquellos que cumpliendo las condiciones anteriores no alcancen el 100% de su base reguladora. La tercera o modalidad C se enfoca en las condiciones de acceso a la jubilación del empleado con el 100% de su base reguladora.

La plantilla de Renfe

En cuanto al Plan de Jubilación Parcial (supone una reducción de jornada del 75%), solo contempla la opción de relevo con jornada de trabajo reducida. Se pueden acoger al mismo aquellos trabajadores en activo con contrato indefinido a tiempo completo que, según lo establecido por la Ley de Seguridad Social, alcancen en cada ejercicio la edad y cotizaciones mínimas y con el tope máximo de la edad ordinaria de jubilación. Renfe explica que los trabajadores deberán de haber prestado servicios en la empresa, al menos, durante 6 años de manera continuada para poder acogerse al plan.
La plantilla de Renfe asciende a 19.420 empleados, de los cuales 2.198 son calificados como "estructura", 1.329 como "mandos intermedios", 5.472 como "conducción", 3.993 como "comercial", 3.948 "gestión" y 2.468 "taller".

El traspaso de Rodalies

Por otra parte, y dentro de los acuerdos alcanzados por Sänchez con Cataluña para facilitar su Gobierno, la portavoz del Govern catalán y consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha señalado este miércoles que antes de finalizar el año trasladarán un modelo de empresa mixta, Generalitat-Gobierno, para la gestión del traspaso a Cataluña del servicio de trenes de Rodalies.

Paneque ha manifestado que el compromiso era tener ese modelo antes de finalizar 2024 y lo mantienen. "Estamos trabajando internamente desde la Consellería con los servicios jurídicos para los estatutos de la nueva empresa mixta", ha indicado en declaraciones a los medios tras reunirse con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la sede del Ministerio.

Más información

Exit mobile version