Economía

La treta fiscal del hermano de Sánchez: ahorra 42.600€ por tributar en Madrid una donación familiar

Sólo ha pagado 401 euros de un total de 43.000 euros por acogerse a los beneficios fiscales que ofrece la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso

Planos de la reforma del palacete que ha comprado David Sánchez en Elvas (Portugal). Susana Crespo

El hermano de Pedro Sánchez se ha ahorrado 42.600 euros por acogerse a los beneficios fiscales de la Comunidad de Madrid. Es el cálculo que ha realizado Vozpópuli con ayuda de fiscalistas de la tributación de David Sánchez por la donación de 240.000 euros que recibió de su padre, Pedro Sánchez Fernández, justo antes de que comprara el palacete de Elvas (Portugal). Sólo ha pagado al Fisco 401 euros, como recoge el polémico informe que la Agencia Tributaria (AEAT) ha remitido a la juez de Badajoz que investiga al hermano del presidente del Gobierno. Cuando le tocaría abonar 43.000 euros.

El hermano del presidente del Gobierno pretende ser residente fiscal en Portugal desde 2021 y como tal, si recibe una donación en España, se le aplica en principio la normativa estatal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, menos beneficiosa para el contribuyente que la de la mayoría de las comunidades autónomas. Especialmente si se trata de la Comunidad de Madrid, que es una de las regiones con el impuesto más bonificado, de ahí la diferencia de 42.600 euros que dista entre tributar por la tarifa estatal y la de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de 2014 estableció que no se puede discriminar a los no residentes. Pero para poder aplicarla y, sobre todo, beneficiarse de la fiscalidad de la Comunidad de Madrid, hay que realizar una serie de gestiones y contar con la ayuda de asesor fiscal: hay que hacer constar la donación -que Sánchez recibió el 18 de enero de 2023 en una transferencia- en escritura pública. A continuación, al rellenar el Modelo 651 de Autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, especificar que se acoge la normativa de la Comunidad de Madrid para disfrutar de su bonificación, documento que presentó el 25 de enero de 2023.

Vozpópuli desvela el ahorro del que se ha beneficiado David Sánchez gracias a la Comunidad de Madrid cuando el Gobierno, con el propio Pedro Sánchez a la cabeza, lidera una ofensiva por la 'justicia social' y el pago de impuestos. Una campaña que se dirige en primer lugar contra la Comunidad del Madrid y las regiones del PP con impuestos bajos para justificar el cupo catalán que ha pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa.

Los tres máximos responsables del Fisco en Extremadura

La autoliquidación de la donación la incluye el informe que la AEAT remitió a la juez Beatriz Biedma en agosto sin firma ni membrete. Al ser requerida por la juez, la Agencia Tributaria ha dado este jueves el nombre de tres supuestos autores, sus máximos responsables en Extremadura, que se han visto obligados a asumir responsabilidades sobre un texto del que su autor reniega, como ha informado Vozpópuli.

Se trata de la inspectora regional de Extremadura, María Encarnación Cabezas Martín; el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura, Emilio Hurtado Valiño, y la delegada Especial de la Agencia Tributaria de Extremadura, Clara Isabel Santos Diéguez.

El informe pasa por alto su impresionante incremento patrimonial en la pandemia, de 1,7 millones, y que sea residente fiscal en Portugal desde 2021 siendo trabajador público de la Diputación de Badajoz.

Se refiere, eso sí, "exclusivamente a la información que consta actualmente en las bases de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a la documentación facilitada" por David Sánchez, por lo que advierte de que no se le ha realizado ninguna investigación, y no se ha realizado "un procedimiento de comprobación".

Además del incremento patrimonial no justificado que avanzó este periódico y su condición de no residente, David Sánchez recibió donaciones de Pedro Sánchez Fernández, su padre, no suficientemente aclaradas.

En 2021 realizó pagos por valor de 69.072 euros y retiradas en efectivo por 1.870 euros con una tarjeta de crédito en la que figura como autorizado y que está vinculada a una cuenta corriente cuya titularidad es de Pedro Sánchez Fernández. "No se dispone de información referida a las disposiciones en cuestión, por lo que no es posible llevar a cabo actuaciones de comprobación o calificar la naturaleza de esas operaciones", señala la AEAT.

A esto se añade que el informe da cuenta de que en enero de 2023 recibió la citada donación de 240.000 euros de su padre en una transferencia, con la que habría comprado el palacete de Elvas por el mismo importe, que pagó en marzo de 2023 con dos cheques de BBVA.

Con todo, su situación patrimonial sigue precisando aclaraciones. Como ha informado Vozpópuli, para la compra, David Sánchez abonó un cheque de 24.000 euros del 19 de octubre de 2022 y otro de 216.000 euros del 5 de enero de 2023. A esto se suma una reforma por valor de al menos 250.000 euros que ha encargado.

El padre de Pedro Sánchez y las tarjetas black

Los pagos y retiradas de efectivo de la cuenta de su padre también tienen incidencia fiscal, recuerdan fiscalistas consultados por este periódico. O bien son una donación de dinero o un préstamo que debería declarar en el IRPF el padre por los intereses.
Se trata en principio de una cuenta corriente del padre en la que el hijo está autorizado con una tarjeta a su nombre para que pueda hacer gastos y sacar dinero, algo parecido a las black de Cajamadrid.

Es, en definitiva, un préstamo si el padre tiene intención de que se lo devuelva y éste tiene que pagar IRPF por los intereses aunque no lo pacten. Salvo que hayan declarado a Hacienda de la Comunidad de Madrid que se trata de un préstamo sin intereses, presentando una declaración, se presume que existe una retribución del préstamo. Es lo que se llama presunción de onerosidad.

No obstante, sí se consideraría una donación si el saldo del depósito se utilizase para realizar una inversión en la que el otro titular fuese propietario o copropietario, o si parte del saldo de la cuenta se traspasase a otra cuenta sólo a nombre de este último. En ese supuesto, debería realizarse una escritura notarial de donación, y liquidar el correspondiente Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Tres residencias fiscales en tres años

La Agencia Tributaria traslada que el hermano de Pedro Sánchez ha tenido tres domicilios fiscales en tres países en tres años. Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 disfrutó de una excedencia durante la que se estableció en Tailandia. Desde su vuelta, pretende ser residente fiscal en Portugal.

El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres inmuebles en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal)63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.

Así lo detalló este periódico el 17 de abril a partir del análisis de su declaración, que desde 2021 cambia la denominación de las acciones que posee y emplea un término que oculta su valor en más de 1,3 millones de euros.

El gran cambio se produce en su declaración de 2021, cuando sus acciones pasaron de un valor medio de entre 73.000 y 81.000 euros en 2019 y 2018, respectivamente, a dispararse a cerca de 1,4 millones. Este salto cualitativo se esconde a la vista, ya que declara 66.761,24 euros en acciones, pero ya no se trata del "valor medio" que reseñaba en 2018 y 2019 sino del "valor nominal", que se calcula teniendo en cuenta el capital social y el número de acciones. A partir de entonces siempre declara el "valor nominal" de sus acciones.

Más información

Exit mobile version