El sector del turismo sigue recibiendo buenas noticias. Este enero entraron en España 4,768 millones de turistas internacionales, un 15,3% más que en 2022, y se gastaron un total de 6.549 millones de euros, un 25,5% más. Estos datos hacen que este enero se cierre como el mejor enero de la historia. De esta manera, el turismo se posiciona como principal motor económico.
Además, según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativas a la entrada de viajeros extranjeros (Frontur) y el gasto asociado (Egatur), cada turista ha gastado una media de 1.374 euros en enero, un 8,9% más que el año pasado, y el gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 158 euros, un aumento del 6% interanual, un aumento influenciado por la inflación.
Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el crecimiento ininterrumpido tanto de turistas como de gasto "debe servir como estímulo para seguir ayudando al sector con políticas públicas destinadas a mejorar los índices de sostenibilidad social, medioambiental y digital".
"Ser un destino líder es siempre una buena noticia, y debemos seguir trabajando para además de encabezar las preferencias de los turistas, situarnos como referencia de la nueva industria del turismo mundial", indicó el ministro.
Tras un 2023 en que se marcaron récords históricos tanto en llegadas como en gasto, 2024 arranca también con cifras al alza, en línea con las previsiones del sector, que confía en un nuevo año de máximos porque, pese a las incertidumbres, las ganas de viajar tras la pandemia se mantienen.
Temor en el sector turístico a una burbuja
Pese a todo, en el sector turístico teme una posible burbuja. Este año, pese a los buenos resultados, viene con una sombra de preocupación. Los empresarios del sector temen que ese crecimiento tan acelerado que se está viendo en el sector pase factura y se convierta en una burbuja que termine provocando una caída del sector, algo parecido a lo que en su momento ocurrió con el sector inmobiliario. Temen, en resumen, pasar de un 'boom' a un 'crack'. Entre otros motivos de preocupación apuntan al problema "real" de la vivienda turística.
"Tenemos que tomarnos este crecimiento con mucha prudencia, porque tampoco es sostenible crecer así". En estos términos se pronunciaba el pasado miércoles José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en el informe trimestral de Exceltur, en el que se valoraron los resultados de 2023 y presentaron las perspectivas de 2024.
Origen de los turistas
Reino Unido continúa, un año más, encabezando la lista de países emisores de turistas en enero, con 833.416 turistas y un aumento del 12,3% respecto a enero de 2023.
Desde Francia, el segundo país en visitas, llegaron 571.774 (un 18% más que hace un año) y de Alemania, el tercero en el ránking, nos visitaron 551.305 turistas (un 14,9% por encima de la cifra de enero del 2023).
En cuanto al nivel de gasto, Reino Unido, con el 16,4% del total y un crecimiento del 26,7%, se sitúa a la cabeza entre los países emisores. Alemania es el segundo país que más gasta, con un 11,4% del total y un crecimiento del 25,5%.
En tercer lugar, se sitúan los países nórdicos, con una cuota del 8,4% y un aumento respecto a hace un año del 14,4%.
A la cabeza de los países con mayor crecimiento este mes de enero está Suiza, con un incremento del 32,1% respecto a hace un año; en segundo lugar está Irlanda, que experimenta una subida del 26,9% y el tercer puesto es para EEUU, que prosigue su senda alcista de 2023 con un aumento del 23,7% interanual.