Toda persona inmunizada con alguna de las vacunas admitidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrá pisar suelo español a partir del 7 de junio, sin importar en qué situación epidemiológica se encuentre su país. Esto podría suponer la entrada en España de ciudadanos de países que se encuentren en riesgo extremo por la covid-19 y no hay que olvidar que, hasta la fecha, no se ha demostrado que la vacuna evite la transmisión de la enfermedad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que "a partir del 7 de junio los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, entre los que se encuentra Estados Unidos, van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Es decir, que dentro de dos semanas, todos los turistas que estén vacunados podrán viajar a España, aunque procedan de países no catalogados como "seguros", tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea (UE). En este sentido, también están incluidos aquellos que actualmente se consideran de "riesgo extremo" por el coronavirus.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, un territorio se encuentra en riesgo extremo por coronavirus si supera el umbral de los 250 casos por 100.000 habitantes de incidencia. En estos momentos, ninguna comunidad autónoma se encuentra en esta situación (el País Vasco la roza), pero fuera de nuestras fronteras, hasta 34 países superan dicha incidencia según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Estos 34 países podrían enviar turistas a España si han recibido la pauta completa de inmunización con algunas de las vacunas aprobadas por la EMA o la OMS. En el primero de los casos, estaríamos hablando de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. En el caso de la OMS, las vacunas reconocidas son Pfizer/BioNTech, Janssen, AstraZeneca-SK Bio y la fabricada en el Serum Institute of India.
Pues bien, si atendemos a la lista de 34 países en riesgo extremo por covid, todos han suministrado al menos una de las vacunas aprobada por la EMA. El único caso problemático es el de Paraguay, que ha apostado sobre todo por la rusa Sputnik V, las chinas Sinovac y Sinopharm, y la india Covaxin, pero también cuenta en su arsenal con la de AstraZeneca, recibida por la iniciativa de la ONU Covax.
Entre estos países, hay tres con una incidencia acumulada superior a 1.000. Se trata de Bahréin (1.274), las Maldivas (2.549) y las Seychelles (3.643). Entre los países con más de 500 de incidencia acumulada hay algunos con una estrecha relación con España, como es el caso de Uruguay (1.048), Argentina (696) y Costa Rica (627).
Duplican la incidencia considerada como extremo riesgo países del entorno europeo como Suecia (578) y Países Bajos (483). También cabe destacar la situación de dos países con variantes covid consideradas "de interés" por su potencial peligrosidad. Se trata de la India, con una incidencia de 365, y Brasil, que alcanza los 380 casos por 100.000 habitantes.
Levantar las PCR a los países seguros
En cuanto a los países catalogados como "seguros" por su incidencia de covid, los turistas podrán entrar en nuestro país desde el 24 de mayo aunque no estén vacunados y "no tendrán que afrontar controles sanitarios a su llegada". Aquí entran los Estados miembros de la UE catalogados en verde según la clasificación del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).
Desde el próximo lunes 24 de mayo, tampoco tendrán que presentar un resultado negativo de coronavirus a su llegada al país los viajeros procedentes de diez países terceros de fuera de la Unión Europea que el Gobierno considera "seguros" por su incidencia: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, Reino Unido y Japón.
Finalmente, los países de la Unión Europea considerados de riesgo (en color naranja o rojo, según el semáforo de la ECDC) también tendrán levantada la frontera, pero los pasajeros que procedan de ellos tendrán que llegar bien vacunados con las dosis autorizadas por la EMA o la OMS (como los países de riesgo de fuera de la UE), o bien con una PCR negativa.
El Gobierno también ha anunciado que el certificado verde digital de la Unión Europea (UE) estará operativo a partir del 1 de julio, facilitando los viajes entre España y otros países europeos y evitando controles adicionales en las fronteras del aeropuerto de destino. Esta herramienta será voluntaria y gratuita y permitirá acreditar al viajero que está vacunado, que cuenta con un resultado negativo de covid o que ha pasado la enfermedad.