El sector de la distribución en España se ha reincorporado de vacaciones con dos grandes incógnitas: cómo va a vender electrodomésticos Zara Home y qué planes tiene AliExpress tras la apertura de su primera tienda física cargada de tecnología punta. Dos novedades que algunos ven como una amenaza, como es el caso de MediaMarkt.
Según explican fuentes del sector a este medio, el referente alemán en la venta de tecnología ve que estas novedades pone en jaque dos de sus productos estrella. "MediaMarkt es el líder de un sector que lo está pasando mal, por ello, es una alerta añadida que cualquier gran competidor venga a este gran mercado a ofrecer experiencias en la compra de móviles o, como en el caso de Zara Home, utilice su inmensa red de tiendas para ofrecer tecnología para el hogar", detallan.
El aumento de la competencia ha llevado a la compañía a diversificar su negocio, apuntan estas mismas fuentes, y mejorar su competitividad. MediaMarkt ha apostado por ofrecer un servicio para empresas, está intentando optimizar su comercio online y trabaja con herramientas como los smart prices para actualizar sus precios sin quedarse desfasado con sus rivales.
Pero para MediaMarkt, de manera oficial, la llega de AliExpress y la nueva apuesta de Zara no supone nada nuevo. "Constantemente nos hemos enfrentado a distintos competidores que han ido surgiendo y que han supuesto retos importantes para el mercado, pero hemos sabido adaptarnos a todas las situaciones que han sacudido nuestro sector y también a los vaivenes de la situación socioeconómica, en nuestro país y en el mundo", explica fuentes cercana a la cadena alemana.
MediaMarkt reconoce que su filosofía ha cambiado. "Ya no somos simplemente un proveedor de productos tecnológicos a un precio competitivo", indica. La empresa ha renovado su mentalidad para ofrecer a su clientes un mejor experiencia de compra para sacarle todo el partido a la tecnología "Nuestro objetivo es poder dar al cliente lo que quiere en cada momento sea cual sea su necesidad de compra e independientemente del canal de compra, creando una experiencia satisfactoria para él", añaden.
Demasiadas incógnitas
Cualquier movimiento de AliExpress o una empresa de Inditex paraliza el sector, pero ahora son todo dudas. "Lo lógico es que AliExpress supere la decena de tiendas en los próximos meses, ya que tiene un gran músculo financiero, y que Zara Home venda sus electrodomésticos con marcas propias, pero son sólo especulaciones del mercado", explica Jacinto Llorca, autor del libro El Código Retail.
Para Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail (AER), hay que tomar con prudencia la llegada de la nueva tienda de AliExpress, pese que tiene gran experiencia en al venta física en China. "Ahora sólo tiene una tienda", explica. "Es muy difícil lograr a conquistar al mercado, Amazon es un ejemplo del tiempo que se necesita para aterrizar en España", añade.
El nuevo proyecto de Zara es el que más dudas despierta entre los expertos del sector y cómo puede afectar este movimiento en el negocio de MediaMarkt. "Inditex se caracteriza por ser fast-fashion, que la rotación del producto sea muy alta para introducir nuevas colecciones. Esto no ocurre con este modelo", valora Llorca. "El sector de los electrodomésticos es pesado y complicado, no es como apostar por la cosmética", apunta Turienzo.