La Agencia Tributaria ha obrado el milagro de la transparencia… por sorpresa. Hacienda retenía los datos de recaudación tributaria desde el pasado mes de diciembre. En su calendario oficial anunció que no publicaría estadísticas sobre recaudación tributaria (las que permitían, entre otras cosas, comprobar los detalles del déficit) hasta el próximo 27 de marzo.
Antes del milagro, este era el calendario oficial publicado por la propia Agencia:
La noticia provocó la denuncia de algunos economistas que resucitaron el término de “apagón estadístico” y denunciaban que el Ministerio no publicaba un solo dato desde que el PP llegó al poder. Hacienda negó esa ocultación y dijo que tenía “un problema de fechas” sin especificar por qué retenía el dato.
Ante esas denuncias, Hacienda ha decidido modificar el pasado. Ayer modificó el calendario publicado para que simular que siempre había dicho que los datos se publicarían el día 7. Nunca se retrasó el dato, sino que los navegadores lo capturaron mal. Realmente, decía…
Así que ayer, por sorpresa, el Gobierno publicó su primer dato de recaudación tributaria… un dato que refleja, por cierto, que las subidas de impuestos de Zapatero no han funcionado. Todo, cortesía del mago Montoro 2.0.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación