El inicio del curso político en el Ayuntamiento de Madrid ha empezado con cambios importantes en los equipos de trabajo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, justo en el ecuador de la legislatura. Y por sorpresa.
Almeida, según ha podido saber este Buscón, ha prescindido a finales de julio de los servicios de su coordinador del gabinete de prensa, el periodista Joaquín Vidal, que le había acompañado desde que el regidor iniciara su mandato en Cibeles y que, finalmente, va a ser recolocado dentro de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El alcalde no ha elegido a un sustituto por el momento.
Vidal trabajaba a las órdenes del director de comunicación del Consistorio, Daniel Hidalgo, quien hasta la victoria de Almeida en las elecciones de 2019 se encargaba de este área dentro del grupo municipal del PP en la capital.
Cambio de ciclo para Almeida
Desde el entorno del alcalde se subraya que la salida del periodista es fruto de un cambio de ciclo y niegan cualquier influencia en la decisión Ángel Carromero, el asesor más influyente en el equipo de Almeida. Pese a ciertos rumores de que Carromero habría perdido "poder", nada más lejos de la realidad: Carromero sigue siendo la sombra de Almeida, como demostraba su presencia ayer en el desayuno de Pablo Casado en el Four Seasons de la capital. Ambos llegaron juntos y andando.
Mientras, la vicealcaldesa de la capital ha perdido también de manera un tanto sorpresiva a su jefe de Gabinete, que le ha durado apenas un año. Javier García de la Vega fue nombrado la pasada semana director de comunicación de PwC España en sustitución de Alfonso López-Tello. García de la Vega llevaba desde finales del verano pasado en el cargo y la 'número dos' del Consistorio tampoco ha cubierto este hueco por el momento.
La vicealcaldesa estaba contenta con el trabajo de su 'mano derecha', pero el hasta ahora jefe de Gabinete ha preferido embarcarse en una nueva aventura laboral dentro del sector privado. Este periodista cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la información económica: antes de trabajar a las órdenes de la dirigente de Ciudadanos fue director adjunto de informativos de Antena 3 y 'dircom' de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Grupo Dia.
Antes de las vacaciones de agosto, Villacís fichó al expresidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, en el Ayuntamiento de Madrid. Concretamente, en un puesto como asesor dentro del grupo municipal naranja.
La entrada de Trinidad en el consistorio supuso la primera recolocación de alguien del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento regional tras la debacle del 4-M, en la que la formación naranja perdió los 26 diputados que tenía tras no superar el umbral del 5% de los votos.
Este periódico ya desveló que Ignacio Aguado estuvo a mediados de junio en el Palacio de Cibeles, la sede del Ayuntamiento de Madrid. Oficialmente, para saludar a sus compañeros de Ciudadanos en el consistorio y darles ánimos para lo que queda de legislatura, ahora que la formación naranja se ha quedado fuera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de la Asamblea regional.
El empeño de Aguado por ayudar a sus delfines no será fácil de atender en todos los casos. El equipo del exvicepresidente mantuvo en los últimos años una enconada rivalidad con Villacís por el control de Cs Madrid. A la vicealcaldesa se la marginó en la formación del último comité autonómico que lideró Aguado, pero tras el 4-M se ha dado la vuelta a la tortilla y es Villacís la que ahora tiene cogida la sartén por el mango como máxima responsable naranja en la región.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación