El Buscón

Choque entre Félix Bolaños y el secretario general de Ciudadanos en los corrillos del 6-D

Adrián Vázquez, que preside la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, confía en que Bolaños acuda a la comisión que le toca como nuevo ministro de Justicia

El vino español que se sirve después del acto de homenaje a la Constitución en el Congreso suele ser un momento distendido. El Gobierno al completo, líderes de la oposición e invitados en general suelen aparcar la gresca política para charlar distendidamente entre ellos y con los periodistas de los asuntos de actualidad. Sin embargo, no todo han sido sonrisas en el evento de este miércoles. Según le cuentan a este Buscón, el súperministro Félix Bolaños ha tenido un enganchón con el secretario General de Ciudadanos, Adrián Vázquez, a cuenta precisamente de una exclusiva que publicó Vozpópuli.

El choque ha tenido como testigo de excepción al jefe de Opinión del diario ABC y profesor de Ética y Filosofía Política en la Universidad Autónoma de Madrid, Diego S. Garracho. Bolaños le ha echado en cara a Vázquez que airease en los medios su negativa a comparecer en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. Vázquez es el presidente de dicha comisión parlamentaria. Esta comisión se encargó de tramitar la retirada de la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont.

Bolaños esquiva la Eurocámara

Este diario publicó hace unos días que Bolaños se había convertido en el primer ministro de Justicia que no hace acto de presencia en la Comisión de Asuntos Jurídicos mientras su país -España en este caso- ostenta la presidencia de turno del Consejo.

Pues bien, Bolaños le ha dicho a Vázquez en los corrillos, y ante la presencia de S. Garrocho, que los medios no son el lugar de abordar estas cuestiones. Y que a él si le hacen una invitación formal no tiene problema en comparecer. Le cuentan a este Buscón que Vázquez ha quedado muy sorprendido, porque la Comisión ha cursado invitaciones formales tanto a Bolaños como a su predecesora, Pilar Llop, sin obtener respuesta.

Ni que decir tiene la preocupación que hay en Bruselas con la amnistía. Y que el desafío de Pedro Sánchez al Estado de Derecho no gusta a la Comisión. Así que normal que Bolaños ande nervioso con las repercusiones que tiene cada paso que da en Bruselas por mucho que el ministro se empeñe en desdramatizarlo.

La conversación ha terminado de forma civilizada. Y ambos dirigentes han quedado en que la Comisión volverá a cursar una invitación para que el ministro comparezca en el foro parlamentario que le corresponde como titular de Justicia. Y Bolaños se ha comprometido a buscar el hueco para acudir a esa cita en Estrasburgo en cuanto sea posible.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP