Los organizadores de la Diada independentista del próximo 11 de septiembre, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han vuelto a ignorar al importante mercado textil de la región a la hora de encargar las camisetas de esta performance separatista. Al igual que ocurriera en la edición de 2013, estas plataformas amigas del nuevo Partit Demòcrata Català (antigua Convergència) y ERC han recurrido a la multinacional estadounidense Fruit of the Loom, con fábrica en la localidad marroquí de Sidi Bouknadel, cercana a la capital Rabat. Desde ella cubre el mercado español a través de nueve distribuidores. En Cataluña cuenta con dos de ellos, uno en Barcelona y otro en Gerona.
Las instalaciones de la planta de Sidi Bouknadel son capaces de confeccionar 2,5 millones de camisetas a la semana. Esta rapidez en ofrecer grandes cantidades de producto es la excusa que esgrimieron los promotores del Onze de Setembre secesionista de hace tres años: justificaron así el no haber optado por una empresa de capital mayoritariamente catalán. Sin embargo, hay firmas textiles de Cataluña plenamente capaces de satisfacer una demanda de estas características (la 'Via Lliure' del año pasado tuvo más de 500.000 inscritos).
La 'samarreta' independentista de este 11S se vende a 15 euros en talla adulta y a 8 euros en infantil, un precio muy por encima del de fábrica
A raíz de que La Razón publicara en 2013 que las camisetas distribuidas por la ANC y Ómniun habían sido elaboradas en Marruecos, hubo empresarios del sector que cuestionaron esta operación de dicha organizaciones separatistas. Por ejemplo, el director ejecutivo del clúster textil de moda de Cataluña, David García, recordó entonces que en la comunidad hay más de 1.780 empresas del ramo que consiguen facturar de forma conjunta alrededor de 14.000 millones al año, situándose entre los cinco motores económicos de la región, según informó Economía Digital.
Así mismo, García apuntó que existe un clúster de fabricación de camisetas de algodón en Mataró (Barcelona), como las que compra la ANC a la estadounidense Fruit of the Loom, que factura 800 millones de euros al año. Por su parte, el secretario general de la confederación de la industria textil (Texfor), Andrés Borao, declaró al mismo diario que las plantas catalanas tienen capacidad "de sobra" para producir las camisetas de dicha performance. Borao atribuyó la decisión de la ANC al "bajo coste que ofrece Marruecos".
En concreto, la samarreta independentista de este 11S se vende a 15 euros en talla adulta y a 8 euros en infantil, un precio muy por encima del de fábrica. De esta manera, la ANC y Òmnium Cultural obtendrán beneficios con tales ventas masivas, un dinero que podrán destinar a su financiación.
La ANC presentó la nueva camiseta el pasado 11 de agosto en un acto realizado en Lérida. Allí, portavoces de esta entidad y de Òmnium Cultural explicaron que el diseño de esta edición ha sido pensado para transmitir el mensaje de que "Cataluña ya está preparada para ser independiente y que el punto final del proceso cada día está más cerca", informó Efe.
La "R" de República, en el pecho
La camiseta, en concreto, es de color blanco, y contiene un círculo en el pecho con la letra "R" de República y también el lema "A punto". Como novedad este año, se venderá junto a un rotulador con el propósito de que, quienes la adquieran, puedan personalizarla, escribiendo el nombre propio de cada persona. La ANC también prevé que los portadores de la camiseta escriban junto a sus nombres propios el lema "Tú puedes formar parte de la historia".
En la parte posterior, la nueva camiseta lleva un número 11 que representa tanto la fecha de la Diada como el "espíritu de equipo" que, según los separatistas, tiene que servir para culminar el proceso soberanista. El coordinador de la comisión de movilización de la ANC, Oriol Codina, declaró que "la camiseta de este año es la de un equipo, la de un once ganador, para marcar el gol de nuestras vidas". Los organizadores ha previsto para la Diada secesionista una movilización descentralizada con actos que se celebrarán simultáneamente en cinco ciudades catalanas: Barcelona, Tarragona, Lérida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación