El Buscón

El Gobierno enchufa a sus fieles en puestos de Comunicación del Estado a un mes de las elecciones

El Ejecutivo convoca 101 plazas para periodistas en los distintos Ministerios, pero más de la mitad son de promoción interna para interinos. La convocatoria, además, caduca el 28 de junio, lo que dificultará la libre concurrencia de quienes podrían presentarse

El Gobierno empieza a hacer las maletas. En Moncloa parecen dar por hecho que, por mucha bravura política que haya mostrado Pedro Sánchez convocando elecciones generales al día siguiente de un batacazo antológico, el 23J les va a tocar hacer mudanza. Uno de estos síntomas de debilidad lo ha mostrado el Ejecutivo convocando deprisa y corriendo 101 plazas para periodistas en la estructura del Estado. Cerca de la mitad de estas plazas corresponden al Ministerio de Política Territorial, nicho de enchufados de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. "Cuando llegue Feijóo tendrá al enemigo dentro", señala una fuente conocedora del funcionamiento del Estado.

Hay dos factores que delatan que esta convocatoria no es una más de la Moncloa. Por un lado, que la fecha límite sea el 28 de junio deja sin margen de maniobra a muchos posibles interesados. La premura de la convocatoria, claramente provocada por el anuncio de las elecciones generales, va a complicar la libre concurrencia de quienes podrían presentarse. Muchos, de hecho, ni llegarán a enterarse de que existe esta convocatoria.

También llama la atención que de las 101 plazas convocadas, 56 sean de promoción interna, más del 50%. Esto implica que la mitad de los participantes están integrados en un concurso restringido. De estas 56 plazas, 27 corresponden al Ministerio de Política Territorial, donde es habitual colocar a amigos y conocidos en delegaciones y subdelegaciones de Gobierno. "Es algo que hacen todos los Gobiernos, pero nunca de forma tan descarada como Sánchez".

Hay casos llamativos como el del Ministerio de Cultura, que convoca 7 plazas de turno libre para periodistas, y 10 de promoción interna. Hay Ministerios, como el de Agricultura, que no han convocado plazas de promoción interna.

En esta convocatoria también hay que destacar la presencia de Ministerios con pocos visos de seguir existiendo de ganar PP y Vox las elecciones del 23J, como auguran la mayoría de las encuestas. El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Universidades, ambos señalados por Feijóo como innecesarios -considera que como direcciones generales pueden funcionar- han convocado 2 plazas, una para interinos y otra de turno libre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP