El Buscón

Este es el lío que se montó en Guernica por no querer usar el castellano

"Hace dos días estuve en Guernica (Euskadi) y me di cuenta que España nunca llegará ya a nada, como tampoco las regiones y pueblos que la forman aunque se independicen",

"Hace dos días estuve en Guernica (Euskadi) y me di cuenta que España nunca llegará ya a nada, como tampoco las regiones y pueblos que la forman aunque se independicen", comienza diciendo el tuitero Señor Smith. Más de 2.600 personas han compartido la historia de unos españoles que no se ponen de acuerdo, "totalmente verídico y sin ironías", y de la que el Señor Smith fue testigo.

Resulta que el Señor Smith fue a una exposición del Museo de la Paz en Guernica. En concreto, a una habitación que recreba su homóloga en 1937 y "dentro de ella te conviertes en un testigo de los bombardeos, los gritos, la desazón... Mientras que la voz de una superviviente te va contando la historia".

Antes de que comenzara a funcionar la voz, automatizada, los asistentes debían ponerse de acuerdo en pulsar un botón sobre el idioma con que se iba a hacer la guía, ya que una vez que se pulsa, echa a rodar y no hay vuelta atrás.

Las opciones eran euskera, castellano, inglés y francés. Dos de los presentes, una pareja de vascos, querían que sea en Euskera, esgrimiendo que habían llegado primero. Otros dos, catalanes, querían que se haga en inglés, aduciendo que la amiga suya era británica. Finalmente, otro grupo de españoles entre los que se encontraba el Señor Smith, aceptaron primero el inglés pero frente a la oposición de los vascos, "que habían llegado primero", apostaron porque se haga en castellano para que todos lo entendieran y los catalanes le traduzcan a su amiga.

"Me miran raro, como diciendo "lo que faltaba". En castellano. Los vascos erre que erre que en euskera y que cuidado con tocar los botones. Los catalanes, lo mismo", narra Señor Smith.

Total, que como un sabio dijo alguna vez, si entre los hermanos se pelean los devoran los de afuera: unos turistas franceses, ajenos a la discusión de los españoles, pulsaron el botón de francés. La Guernica que los castellanos parlantes buscaban por los callejones de los kaixos, los hellos y los holas, se escapó por uno de  'bonjour' para no volver.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP