El Buscón

Dos horas de charleta: ¿por qué Rajoy se lleva mejor con Iglesias que con Sánchez?

     

No llevó regalo esta vez, pero no hizo falta. Pese al desacuerdo en lo político, la reunión de este lunes entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias sorprendió a propios y extraños por su larga duración, una hora y cuarenta minutos, y por su buen tono. ¿Tanto lío para decir que 'no'? ¿Acaso intentaban emular tímidamente aquel encuentro secreto entre Suárez y Carrillo previo a la legalización del PCE en el que entre puro y puro corrieron de un tirón más de seis horas no aptas para pulmones débiles?

Nada más lejos de la realidad; aunque en lo político las posiciones entre PP y Podemos, ya lo dijo Iglesias, no coinciden en nada, según ha podido saber este Buscón los mullidos sillones del Palacio de la Moncloa recogieron una reunión de buena sintonía entre ambos dirigentes. Este encuentro contó con mucho mejor ambiente que la que dichos cojines tuvieron que aguantar con el líder de la oposición, que sólo se reunió con el presidente durante algo más de cuarenta minutos.

El líder de Podemos parecía llegar a La Moncloa con toda la trayectoria de Rajoy estudiada y no ha parado de hacer preguntas sobre sus inicios en política

Los derroteros de la conversación les llevaron a preguntarse por las festividades, campo en el que Iglesias le confesó a Rajoy que había pasado sus navidades en Zamora y en la sierra de Gredos. Pero la cosa no quedó en una mera formalidad, y es que el líder de Podemos estaba mucho más hablador que en su última visita. Iglesias dialogó largo y tendido con el presidente sobre los inicios del líder de los 'populares' en política, tanto, que según comentan a este Buscón, el secretario general de Podemos parecía llegar a La Moncloa con toda la trayectoria de Rajoy estudiada y no ha parado de hacer preguntas al respecto.

Pero la cosa no acabó en la figura del presidente, porque una hora y cuarenta minutos dan para mucho: otro de los temas que ocupó la extensa charla, ajeno y no tan ajeno a los asuntos de actualidad, fue la Transición. Los dos políticos intercambiaron sus impresiones sobre la llegada de la democracia a nuestro país, así como de los Pactos de la Moncloa; y es que durante su encuentro, ambos hicieron todo un repaso a este periodo de la historia de España. Quizás tenga algo que ver la última lectura de Iglesias: El precio de la transición, de Gregorio Morán, con la que el líder de Podemos está, cuanto menos, entusiasmado, o así lo viene anunciando en su cuenta Twitter, remarcando así su 'preparación' para la cita.

Además, Pablo Iglesias se dejó a Errejón en casa. En esta ocasión el líder de Podemos no estuvo acompañado por su fiel escudero y jefe de campaña, y eligió como compañeras de visita a La Moncloa a la diputada electa Irene Montero, que repite su visita al edificio de la Presidencia, y a la responsable de Análisis de Medios en Podemos, Laura Casielles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP