"El presidente no madruga". Así, con cierta sorna caribeña, justificaban este miércoles desde el entorno de Gustavo Petro el retraso de su llegada a la CEOE. El líder colombiano era la estrella invitada en la sede madrileña de la patronal. Su presidente, Antonio Garamendi, había organizado un encuentro multitudinario con empresarios españoles, para agasajar a la delegación colombiana. Pero, antes de ese acto, Petro y dos de sus ministros estaban invitados a un desayuno privado con algunos grandes del Ibex.
La parte 'visible' de la agenda del presidente de Colombia arrancaba a las 9.45 horas, con la llegada de los invitados al número 50 de la calle Diego de León. A las 10.15 estaba prevista la bienvenida oficial a cargo de Garamendi y del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. El programa oficial, sin embargo, no se hacía eco del desayuno privado fijado a las 8.30 de la mañana.
A esta cita habían sido convocados 16 representantes de grandes empresas españolas, "a nivel de presidentes y consejeros delegados", según una de las compañías invitadas. Entre ellas estaba Ferrovial, con su presidente Rafael del Pino a la cabeza, en el punto de mira del Gobierno de Pedro Sánchez por su 'huida' a Países Bajos. También figuraban entre los invitados los 'altos mandos' de FCC, Santander, Iberia, Prosegur o Prisa. Los organizadores pretendían dar una oportunidad para que la delegación colombiana y los empresarios pudieran hablar en 'petit comité' de las oportunidades de inversión en el país suramericano.
Fueron los ministros del gabinete de Petro los que se sentaron a la mesa con los directivos españoles. El político colombiano ha estado acompañado en Madrid de la titular de Minas y Energía, Irene Vélez; y del de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Los ministros 'vendieron' en el encuentro el marco jurídico y regulatorio estable que tiene en la actualidad Colombia, ideal para atraer inversión internacional.
Al encuentro privado estaban invitados los principales ejecutivos de Ferrovial, Santander, FCC, Iberia o Prisa
Gustavo Petro llegó tarde… pero llegó. Oficialmente, la delegación colombiana justificó el retraso en la complejidad de las agendas a este nivel político. El presidente colombiano sí se dio posteriormente un baño de multitudes. Al acto oficial estaban invitados 350 representantes del mundo empresarial español; y algún que otro actor de la escena política, como el nuevo ministro ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
El presidente de Colombia promocionó su 'hoja de ruta' económica, que acaba de cobrar forma a través del Plan Nacional de Desarrollo. “Poco a poco, Colombia fue construyendo sus instituciones cada vez más sólidas, y todo ello gracias a esa base democrática y productiva de la que partió hace 40 años”, señaló ante los empresarios. Una vez concluido el acto, Petro se trasladó al Palacio de La Moncloa, donde tenía previsto comparecer junto a Sánchez. A este encuentro sí llegó puntual y en él le espetó al líder socialista su rechazo al "yugo español".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación