El Buscón

A Petro se le pegan las sábanas con el Ibex: "El presidente no madruga"

El líder colombiano fue convocado a un desayuno privado con representantes de 16 grandes compañías españolas. Sus dos ministros le precedieron para 'vender' las oportunidades de inversión en el país

"El presidente no madruga". Así, con cierta sorna caribeña, justificaban este miércoles desde el entorno de Gustavo Petro el retraso de su llegada a la CEOE. El líder colombiano era la estrella invitada en la sede madrileña de la patronal. Su presidente, Antonio Garamendi, había organizado un encuentro multitudinario con empresarios españoles, para agasajar a la delegación colombiana. Pero, antes de ese acto, Petro y dos de sus ministros estaban invitados a un desayuno privado con algunos grandes del Ibex.

La parte 'visible' de la agenda del presidente de Colombia arrancaba a las 9.45 horas, con la llegada de los invitados al número 50 de la calle Diego de León. A las 10.15 estaba prevista la bienvenida oficial a cargo de Garamendi y del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. El programa oficial, sin embargo, no se hacía eco del desayuno privado fijado a las 8.30 de la mañana.

A esta cita habían sido convocados 16 representantes de grandes empresas españolas, "a nivel de presidentes y consejeros delegados", según una de las compañías invitadas. Entre ellas estaba Ferrovial, con su presidente Rafael del Pino a la cabeza, en el punto de mira del Gobierno de Pedro Sánchez por su 'huida' a Países Bajos. También figuraban entre los invitados los 'altos mandos' de FCC, Santander, Iberia, Prosegur o Prisa. Los organizadores pretendían dar una oportunidad para que la delegación colombiana y los empresarios pudieran hablar en 'petit comité' de las oportunidades de inversión en el país suramericano.

Fueron los ministros del gabinete de Petro los que se sentaron a la mesa con los directivos españoles. El político colombiano ha estado acompañado en Madrid de la titular de Minas y Energía, Irene Vélez; y del de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Los ministros 'vendieron' en el encuentro el marco jurídico y regulatorio estable que tiene en la actualidad Colombia, ideal para atraer inversión internacional.

Al encuentro privado estaban invitados los principales ejecutivos de Ferrovial, Santander, FCC, Iberia o Prisa

Gustavo Petro llegó tarde… pero llegó. Oficialmente, la delegación colombiana justificó el retraso en la complejidad de las agendas a este nivel político. El presidente colombiano sí se dio posteriormente un baño de multitudes. Al acto oficial estaban invitados 350 representantes del mundo empresarial español; y algún que otro actor de la escena política, como el nuevo ministro ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

El presidente de Colombia promocionó su 'hoja de ruta' económica, que acaba de cobrar forma a través del Plan Nacional de Desarrollo. “Poco a poco, Colombia fue construyendo sus instituciones cada vez más sólidas, y todo ello gracias a esa base democrática y productiva de la que partió hace 40 años”, señaló ante los empresarios. Una vez concluido el acto, Petro se trasladó al Palacio de La Moncloa, donde tenía previsto comparecer junto a Sánchez. A este encuentro sí llegó puntual y en él le espetó al líder socialista su rechazo al "yugo español".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP