El Buscón

Tapan huecos en Palacio con invitaciones de última hora por el plante de Podemos al rey y al emir de Catar

Ningún diputado ni miembro morado del Gobierno acudió a la recepción de honor al mandatario árabe, de visita de Estado en Madrid

De una cena de Estado también se caen invitados. Ningún diputado ni miembro de Unidas Podemos del Gobierno acudió este martes a la recepción de honor en el Palacio Real al emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani, de visita en Madrid. Por eso, según ha sabido este diario, la Casa Real se ha visto en la necesidad de cursar invitaciones de última hora a algunos diputados por el plante morado.

Es más, incluso la ministra de Igualdad, Irene Montero, cambió a última hora su agenda para ser entrevistada en La Sexta a las 21.30. Ni tan si quiera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con un perfil más de Estado compartió mantel con la clase dominante española y catarí. Eso sí, sus colegas socialistas sí arroparon a Pedro Sánchez en el ágape, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Al Zani, de 41 años y en el trono desde la abdicación de su padre en 2013, fue agasajado con los mayores honores a su llegada a Madrid. La visita del mandatario árabe tiene un claro componente económico. No obstante, gracias a ella España se ha asegurado el flujo de gas natural con vistas a incrementar las importaciones en plena crisis con Argelia, uno de los mayores suministradores para Madrid, y con el resto de socios europeos al acecho del gas catarí por el embargo a los hidrocarburos rusos.

Una orden, las llaves de Madrid...

El emir catarí, que se hospeda en el Palacio de El Pardo junto a la jequesa Mozah bint Nasser Al-Missned, fue distinguido con el collar de la Orden de Isabel La Católica y recibió, de manos del alcalde de Madrid, la llave de oro de la ciudad. Toda la maquinaria diplomática del Estado se ha puesto a funcionar para cortejar a Catar. El Gobierno ve una gran oportunidad en la visita. Pero el lado morado guarda una prudente distancia. No obstante, para Podemos Catar es un ejemplo de casi todo lo que funciona mal: desde los privilegios de sangre azul a la falta de libertades y respeto a los derechos humanos.

El grupo parlamentario morado llegó a pedir a la selección española de fútbol que luzca en el Mundial de Catar, que se celebra a finales de año, brazaletes de apoyo al colectivo LGTBI. Es mas, exhortaron a la selección a que trasladara a la FIFA una "enérgica protesta" por las "palabras homófobas" que, según Podemos, lanzó el director del comité organizador del Mundial catarí sobre la comunidad LGTBI, que pidió a los visitantes que se abstuvieran demostraciones de afecto en público porque "están mal vistas".

Precisamente la Fundación para la Democracia Internacional publicó el año pasado un informe documento en el que reiteró su denuncia de 2017, cuando señaló al país árabe por "explotación y graves violaciones de derechos humanos" en la construcción de la infraestructura para el Mundial de Qatar 2022.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP