El PP de Cataluña volvió a protagonizar el pasado fin de semana un capítulo más de la guerra civil que vive el partido en la región a cuenta de la elección de candidatos para las municipales del 28 de mayo. Así, una vez confirmada la elección del 'Tamames' de los populares, Miguel Jurado, para la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet, toda la junta local dimitió como señal de protesta por esta decisión.
Desde el entorno de la ya expresidenta del PP en el municipio, Laura Rodera, explican a El Buscón que optaron por la "dimisión en bloque" como respuesta a una "imposición" que ha tenido tres intentonas: "Lo intentaron primero con Carmen Torres, después con Antonio Gallego, y finalmente con Miguel Jurado".
Rodera, de esta forma, sigue la estela de otros presidentes locales del PP de diferentes pueblos y ciudades de Cataluña que decidieron disolver la junta que dirigían ante la llegada de 'paracaidistas' impuestos por el presidente provincial, Manuel Reyes; o directamente "por Génova", con el objetivo de "allanar el camino" para el relevo de Alejandro Fernández por Dolors Montserrar al frente del partido en Cataluña.
Esta política de 'fichajes' no solo está provocando dimisiones, sino también fugas del partido hacia Valents, como ocurrió la semana pasada con María José de Aguilar, candidata de los populares en Alella en 2019, que se ha pasado al partido de Eva Parera. No obstante, el 'trasvase' que ha levantado más ampollas en el PP ha sido el de Carlos Cortizo, que fue cabeza de lista de Vox en El Prat de Llobregat y se ha incorporado como afiliado del PP en el distrito barcelonés de Nou Barris.
Los cargos del PP catalán consultados critican que ese 'fichaje' haya sido anunciado "a bombo y platillo" por Javier Barreña, presidente y portavoz del partido en el citado distrito de la Ciudad Condal, que aprovechó su cuenta de Instagram para celebrar la incorporación de Cortizo:
Las fuentes consultadas recuerdan que el ex de Vox fue fotografiado haciendo el saludo nazi, por lo que no encaja con "la Barcelona sensata" que vende Barreña en su Instagram. Añaden, además, que el presidente del PP en Nou Barris es integrante del equipo de campaña para las municipales en Barcelona, por lo que el fichaje de Cortizo, que también trabajó para el equipo de prensa de Vox en Barcelona, podría perjudicar al candidato del PP, Daniel Sirera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación