Los padres suelen ser la primera gran influencia de toda persona. Para la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que este martes ha jurado la Constitución, también. La primogénita de los Reyes ha estampado su rúbrica en el libro de honor del Congreso, donde se aprecia que escribe la letra ele igual que la Reina Letizia. Leonor de Borbón ha dado el primer paso para ser oficialmente la heredera al trono, al cumplir la mayoría de edad.
La jura de Leonor ha inaugurado la segunda edición del libro de honor del Congreso, que arranca así con el escrito de Felipe VI: “Hoy, día en que alcanza la mayoría de edad la Princesa de Asturias, tenemos el orgullo y el honor de acudir al Congreso de los Diputados para que jure, como Princesa Heredera a la Corona de España, la Constitución Española ante las Cortes Generales, institución que representa al Pueblo Español en quien reside la soberanía nacional. Saludamos con afecto y respeto a sus señorías, a los poderes del Estado y a todos los españoles”.
A continuación han firmado Su Majestad la Reina, la propia Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. La primera edición, que como esta fue obra de un taller de encuadernación fundando en Cádiz en 1945 por la familia Galván, fue estrenada por el jefe del Estado en 1998, por el 20º aniversario de la Constitución, y en el que ha firmado una treintena de jefes de Estado.
Un 'recado' a Pedro Sánchez
La heredera ha destacado que su juramento en la Cámara también supone un "juramento de fidelidad" a su padre, el Rey, y ha aprovechado la ocasión para reivindicar la figura del Monarca y para lanzar un potente mensaje político ante el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al asegurar que Felipe VI representa la "unidad y permanencia de España", justo cuando el líder socialista está a punto de pactar con los partidos independentistas para intentar ser investido de nuevo.
La heredera inició su discurso agradeciendo a sus majestades, a las autoridades y al presidente del Gobierno la imposición del Collar de Carlos III, una distinción "tan vinculada al servicio del Estado y a nuestra monarquía parlamentaria". Desde hoy, añadió, "incorporo su valioso lema —virtud y mérito— a mi condición de Princesa de Asturias y heredera de la Corona".
Antes, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha sido la encargada de poner en contexto la trascendencia del momento ante Leonor: "Este acto histórico muestra el compromiso de la Princesa heredera con nuestra ciudadanía. Porque el juramento de doña Leonor de Borbón y Ortiz es la expresión pública del respeto a nuestra Constitución y del respeto al resto de nuestro ordenamiento jurídico. Y lo hacemos hoy, precisamente el mismo día que se cumplen 45 años de la aprobación de la Constitución por estas Cortes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación