El Liberal - Economía

Los CDR causan daños en carreteras y vías férreas por valor de más de un millón de euros

Las empresas afectadas, entre ellas el Estado, cuantifican los daños y "adoptarán las medidas oportunas" una vez tengan la cifra concreta. La AP-7 es una de las vías más afectadas, junto a la R11 de Cercanías

Abertis, Adif y Renfe son las tres empresas más afectadas por los actos de sabotaje y cortes de vías de los CDR durante las últimas tres semanas. El Ministerio de Fomento cuantifica en 360.000 euros los perjucios causados solo en las carreteras, mientras Adif estima en 600.000 euros. Tanto Abertis como Renfe aún están valorando los destrozos.

Se han registrado cerca de medio centenar de incidencias, como árboles cortados a propósito para impedir el paso de trenes. El último de ellos, este mismo fin de semana. Desde el Ministerio de Fomento han asegurado que están recabando aún la información para ofrecer una cifra definitiva y estudiar la posibilidad de iniciar las acciones legales que correspondan.

Adif, la más perjudicada

Adif, por su parte, es la primera en mover ficha. La propietaria de redes de ferrocarril ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por los daños en el Cercanías de Cataluña. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha detallado los motivos de la denuncia, basada en daños y lesiones, supuestos delitos que pueden agravarse a homicidio si debido a un accidente por los sabotajes hubiera un muerto.

Adif, además, ha incurrido en costes adiciones para reforzar la seguridad, mientras está haciendo frente al pago de indemnizaciones por los retrasos causados, y un menor número de pasajeros. Hasta ahora, la gestora cuantifica la cantidad total de los daños en unos 600.000 euros, según han señalado fuentes de la empresa a este diario.

Pérdida de viajeros y sabotajes, el día a día de Adif y Renfe

Desde el pasado 14-O, los sabotajes y cortes de vías son constantes. El mismo día de la publicación de la sentencia, Adif tuvo que cortar el tren al aeropuerto, con la consiguiente pérdida de viajeros debido al asedio separatista. Desde entonces, los violentos CDR han cortado la vía con troncos de árboles cortados para ese propósito. La empresa señala que se producen entre cinco y seis cortes diarios. Renfe, por el momento, no ha respondido a las preguntas de este medio, aunque fuentes ajenas a la compañía consideran que están valorando los destrozos causados.

Cortes de tráfico constantes en la AP-7, la cruz de Abertis

Desde Abertis, la concesionaria de autopistas aún no tiene un cálculo exacto de los daños ocasionados en las vías y la pérdida de ingresos por los continuos cortes de la AP-7, su principal activo y objetivo de los CDR, que han llegado a clavar barras de hierro en la zona de la La Junquera para impedir el paso de vehículos, así como cortar accesos a la AP-7 en la parte sur, a la altura de Tarragona.

"Estamos valorando la situación global y tomaremos las acciones oportunas", han señalado desde la concesionaria a El Liberal. En caso de registrarse daños "adoptaremos las medidas necesarias para su resarcimiento", han considerado.

CaixaBank advierte del riesgo si la violencia se cronifica

Otras empresas afectadas, como CaixaBank, han eludido señalar si se adoptarán medidas legales debido a los saqueos y roturas de cristales registradas durante la primera semana desde la publicación de la sentencia del procés. A juicio de la entidad financiera, el coste es insignificante. En su presentación de resultados, la entidad financiera ha advertido del riesgo económico si la violencia se "cronifica"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP