El Liberal - Economía

La mayor arrocera de Cataluña evalúa los daños de 'Gloria' en más de 3.000 hectáreas

Los márgenes del Ebro se han inundado de agua salada. "Estamos analizando la situación y aún es pronto para conocer la cuantía", han asegurado los productores de más del 75% del arroz de Cataluña

La borrasca 'Gloria' se ha cobrado una víctima mortal en Cataluña y suma un total de ocho en toda España. A nivel empresarial, las pesqueras del litoral catalán y los cultivos de cereales son las más afectadas, especialmente las cooperativas Arrossaires del Delta de l'EbreCámara Arrossera del Montsià.

"Tenemos más de 3.000 hectáreas de arroz afectadas por agua salada", han asegurado fuentes de Arrosaires a El Liberal. Esta cooperativa, la mayor entre las arroceras de España, comercializa marcas como NomenBayo y Segadors del Delta. Los gerentes están evaluando los daños en una zona declarada catastrófica y situada entre Riudomar y Deltebre, principalmente en el margen izquierdo de la desembocadura del río más caudaloso de España.

El arroz en Cataluña tiene una superficie cultivo cercana a las 20.600 hectáreas, que producen una media de 7,35 toneladas por cada una de ellas. Ambas cooperativas producen el 75% del arroz total en Cataluña y se reparten los márgenes del Delta del Ebro. Arrosaires se ubica en la parte izquierda, mientras que Cámara Arrossera del Montsià se sitúa en la derecha. Ambas zonas están ahora inundadas, pero el margen izquierdo ha sido el más afectado por la entrada del mar.

Según las imágenes de satélite, el Mediterráneo se ha adentrado hasta tres kilómetros, pero sobre todo en la zona situada por los municipios, mientras que el margen derecho ha visto comprometidas varios centenares de hectáreas.

En esa zona se situaban varios campings, cuyo principal atractivo era el parque natural del delta del Ebro, así como restaurantes y casas rurales. Todos ellos se han visto afectados por la crecida de las aguas.

Un millar de hectáreas por una granizada en 2018

No es la primera vez que el arroz se enfrenta a una crisis por la climatología, si bien es la peor tormenta que han afrontado en las últimas décadas. En 2018, una granizada dejó inservibles cerca de un millar de hectáreas, según los datos de las Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).

Las enfermedades y las plagas en las plantaciones son otro de los principales enemigos de los arrozales. El caracol manzana y el hongo de la piricularia son dos de las más dañinas, aunque se mantienen tareas de control, sobretodo en los meses de primavera y verano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP