El Liberal - Economía

Bimbo y los sindicatos pactan las condiciones del ERE para 290 empleados

Con su intención de despedir a casi tres centenares de operarios en Barcelona, la empresa pretende reestructurar su red comercial en España

Bimbo Donuts Iberia, filial del grupo mexicano Bimbo, y los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y AITB han llegado este miércoles a un acuerdo sobre las condiciones del despido de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

La fábrica de Bimbo Donuts Iberia está situada en la localidad de Montcada i Reixac, en las afueras de Barcelona. La empresa adquirió Panrico por 190 millones de euros en 2015. Desde entonces, se ha visto obligada a inyectarle dinero.

Con su intención de despedir a casi tres centenares de operarios, la empresa pretende reestructurar su red comercial en España, según han recordado este miércoles a este medio fuentes de Bimbo Donuts.

Además de Bimbo, el grupo explota las marcas de pan Bimbo, Bollycao y La Bella Easo, entre otras.

Causas organizativas

Su objetivo, aseguran, es adaptarse "a la demanda actual" del mercado, razón por la que el ERE se presentará por causas económicas, organizativas y de producción.

Si bien no se ha concretado aún el número final de empleados afectados, UGT se ha mostrado convencido de que se logrará reducir la cifra inicial de 290 trabajadores, según han explicado a este periódico fuentes sindicales.

Dirección y sindicatos han acordado 33 días por año de servicio, una medida que incluye todos los conceptos económicos -como bonus o tiques restaurante- para todos los trabajadores de entre 50 y 57 años. El acuerdo se sitúa por encima de los 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades que marca la ley.

Adaptar la demanda

La medida, que afecta a un máximo de 290 personas, fue anunciada por la empresa el pasado mes de octubre para reorganizar su red comercial en España y adaptarla a la demanda actual del mercado.

Entre las condiciones pactadas, el acuerdo establece niveles de renta del 95% de su retribución anual hasta los 64 años y tres meses para los trabajadores de 60 años o más a fecha del 29 de febrero de 2020; del 90% hasta los 63 años y seis meses para los de 59 años, y del 85% hasta los 62 años y seis meses para los de 58.

En el caso de que hubiese trabajadores que tuviesen un cambio de traslado de centro de trabajo de más de 50 kilómetros por una permuta con otro trabajador y como consecuencia de ello se produzca una vacante, se les abonaría al operario que va a ocupar esta vacante, aplicándole una ayuda por cambio de residencia o traslado de 11.417 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP