Cataluña contará en breve con la figura de los embajadores del comercio con el fin de potenciar el turismo de compras en esta comunidad. Este es uno de los objetivos de la Agenda Comercio 20/21, una hoja de ruta para “afrontar los retos de futuro” del sector comercial catalán y a la que la Generalitat dotará con un presupuesto de 6 millones de euros anuales. El programa de actuaciones, redactado por representantes de entidades del sector y ha expertos, ha sido presentado hoy por la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángels Chacón.
La consejera ha subrayado durante la presentación que el sector comercial catalán cuenta con “el apoyo total” de la Generalitat “no solo por los puestos de trabajo que representa (más de medio millón), sino también por la riqueza que genera en todos los sentidos” para Cataluña. Chacón ha definido la Agenda Comercio 20/21 como “una herramienta estratégica” que “marcará las líneas de actuación de empresas comerciales, tejido asociativo y administraciones catalanas en los dos próximos años”. “Somos referentes internacionales en otros ámbitos”, ha añadido Chacón, “y hemos de serlo también en el retail vinculado a las nuevas tecnologías”.
La Agenda Comercio 20/21 se estructura en cinco bloques: prestigio y promoción; formación, talento y emprendeduría; transformación y tecnología; territorio y personas y modelos de competitividad. Es en el primero de ellos en el que se contempla la creación de la figura de los “embajadores del comercio”, que trabajarán bajo el paraguas de un plan de marketing. En este punto se contempla, además, la creación de un think tank y un programa de notoriedad y relación con los medios.
Mesa de Formación
En el segundo bloque, los retos principales serán la modernización de la formación vinculada al sector comercial, además de “atraer el talento”. Para ello se creará la Mesa de Formación y se promoverán programas de “reconocimiento de competencias” para el personal del sector. También está previsto “fomentar las vocaciones comerciales” y poner en marcha un Plan Interdisciplinar de Talento Joven.
La transformación tecnológica del sector comercial catalán está encuadrada en el tercer bloque de la Agenda Comercio 20/21. En este caso, la consejería persigue “canalizar el conocimiento tecnológico hacia el comercio”, facilitar la “adaptación tecnológica de las empresas” y “promover el uso de tecnologías en la gestión del territorio comercial”. Para ello se impulsará una “red retail tech” y se implantará otra de “inteligencia comercial en Cataluña”.
En lo que al bloque de territorio y personas se refiere, la agenda comercial persigue potenciar el papel del comercio en las decisiones municipales y promover el consumo responsable, entre otros objetivos. Finalmente, el quinto bloque del Agenda Comercio 20/21 buscará “mejorar la competitividad urbana, poniendo en valor los elementos diferenciales y singulares del territorio” y “asegurar herramientas e instrumentos suficientes para favorecer la adaptación de las empresas” al comercio del futuro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación