El mercado de La Boquería es uno de los puntos estrella de la ciudad de Barcelona. Unas 50.000 personas transitan diariamente por sus pasillos. Cerca de 15 millones de visitantes al año. A pesar de su importancia, la relación de quienes allí trabajan con el Ayuntamiento no ha sido siempre un camino de rosas. Sobre todo cuando la Concejalía de Mercados estaba en manos de Agustí Colom, de Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau. "Fue una época muy complicada", recuerda el gerente de la Asociación de Comerciantes de La Boquería, Óscar Ubide.
Ubide asegura que, en aquellos momentos, el diálogo entre la asociación y el Consistorio era casi inexistente. "Costaba mucho dialogar y negociar", abunda, "no se podía mejorar en nada". Hoy la situación ha cambiado radicalmente. De la mano de la socialista Montserrat Ballarín, la concejalía colabora habitualmente con la asociación y el diálogo es "muy fluido". "Con un mercado como el nuestro siempre hay muchas cosas para negociar, forma parte de nuestro trabajo, y ahora el diálogo con el Ayuntamiento existe, va bien y eso siempre se agradece", añade Óscar Ubide.
El gerente de la entidad habla con El Liberal tras la presentación, por parte de Montserrat Ballarín y del presidente de la asociación, Salvador Capdevila, de la nueva aula de formación que se integrará en las instalaciones de La Boquería a partir del año que viene. Un aula que, avanza Ubide, tendrá un especial protagonismo en el calendario de actividades con el que la asociación de comerciantes va a celebrar el 180 aniversario de este emblemático mercado. El aula no es la única novedad. Y es que, desde hoy, La Boquería cuenta con una nueva plaza interior que servirá para facilitar el tránsito de clientes y visitantes. "Los bares no podrán instalar nada en este espacio", explica el gerente, "y la asociación celebrará en esta plaza algunas actividades puntuales. Pero el objetivo es que sea un espacio para que estemos todos más confortables".
Clientes de siempre
De cara a las fiestas de Navidad, las previsiones de ventas, por otro lado, son positivas. El gerente de la asociación señala, no obstante, que las costumbres están cambiando y que hoy son muchos los consumidores que celebran las fiestas navideñas fuera de casa. Sin embargo, Ubide tiene claro que la Navidad es "siempre especial en el mercado". Son fechas en las que bajan notablemente las visitas de turistas y se mantiene buena parte de "la clientela de siempre". "Hay gente que solo viene a La Boquería por Navidad", explica, "y lo hacen, sobre todo, por tradición. Vienen familias enteras que hacen la compra navideña y aprovechan ya para comer aquí".
Ubide insiste en el hecho de que los hábitos de los consumidores han cambiado mucho en los últimos 20 años. Así, si hace dos décadas casi ninguna parada del mercado ofrecía un producto como el foie, hoy es una de las ofertas estrella de cara para las Navidades. Sin embargo, hay productos que nunca pasan de moda en Barcelona y, de cara a las fiestas navideñas, en La Boquería se espera que, un año más, el marisco y el capón sean los más vendidos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación