El juez Aguirre ha abierto una pieza sobre una supuesta trama rusa dentro de la causa abierta por la presunta malversación y tráfico de influencias en el PDeCat.
Según las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil, Carles Puigdemont trató de sumar apoyos de Rusia y China para proclamar la independencia de forma unilateral dos días antes de realizar su fallida declaración, el 27 de octubre de 2017.
"A las 5 venía emisario de Putin". Señalan los mensajes, enviados a través de Whatsapp, con Víctor Terradellas, ex responsable de Relaciones Internacionales de Convergència (CDC) y presidente de la fundación nacionalista Catmón, investigada en el caso de corrupción conocido en las últimas horas. La Guardia Civil también trata de averiguar la identidad de "Miquel", que habría participado en las conversaciones, según informa El Periódico.
"Que China diga también lo suyo"
Esta investigación del juez Joaquin Aguirre, declarada bajo secreto de sumario, se enmarca dentro de la causa abierta por malversación y tráfico de influencias en la Diputación de Barcelona y en la Secretaria d'Esports de la Generalitat. Una operación que se ha saldado por el momento con cuatro detenciones y registros, y en los que se ha apuntado a concejales de JxCat y PDeCat, como Neus Munté y Elsa Artadi, junto al presidente del PDeCat, David Bonvehí.
Puigdemont recibió el mensaje a través de la conocida aplicación a las 10.05 horas. Era de Terradellas, que había realizado un viaje a Moscú apenas un mes antes. "'President', soy Miquel. Estamos reunidos Víctor y yo con esa gente. En 24 horas nos contestan. Además mirarán: 1. Que China diga también lo suyo. 2. Que viernes antes de hacer nada, hagas videoconferencia con PU", señala la investigación guardada bajo secreto de sumario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación