La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha obtenido una abrumadora victoria en las elecciones de los miembros electos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al obtener seis de los siete puestos en juego. En el conjunto de España, ha ganado 61 de los 117 puestos totales que se votaban esta semana.
La segunda asociación con mayor número de representantes ha sido la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), seguida de Foro Judicial Independiente, sin candidatos asociados.
De esta forma, han obtenido representación los magistrados María Eugènia Alegret, presidenta de la APM en Cataluña; Patricia Brotons, portavoz de la asociación; junto con Francisco Garnica, Elena Campos, Patricia Batlle y Joaquín Gadea, todos ellos pertenecientes a la APM. Por parte de Jueces por la Democracia ha salido designada Montserrat Comas.
Denuncias públicas ante los ataques independentistas
La APM es la asociación judicial más combativa contra el separatismo y ha denunciado la situación de acoso que han vivido algunos de sus compañeros, como Pablo Llarena, o las pintadas y carteles que han aparecido en los juzgados durante los últimos tiempos. "Empapelar edificios judiciales donde trabajan servidores del Estado no es libertad de expresión, es una forma de acoso a quienes garantizan los derechos de todos los ciudadanos sin distinción", afirman desde la asociación.
También han denunciado públicamente a medios que han puesto en la diana a sus compañeros. "Medios de comunicación señalando a jueces. Desaparecen las máscaras y se descubre la verdadera esencia de algunos actores del proceso independentista", señalaba en redes sociales. "Las sonrisas ya no pueden disfrazar este tipo de actuaciones más propias de regímenes totalitarios", apostillaba.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación