La Generalitat de Cataluña activa la fase de alerta por la crisis sanitaria del coronavirus SARS-Cov-2. "Vivimos una situación complicada y difícil que hay que encarar como una cuestión prioritaria", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una comparecencia conjunta con los consejeros de Interior y Salud, Miquel Buch y Alba Vergés, respectivamente.
Torra ha advertido de la posibilidad de tomar medidas "más drásticas y contundentes, con más afectaciones en la vida de los ciudadanos". De momento, se han anunciado medidas "preventivas" para proteger a las personas más vulnerables a este virus.
"Queremos proteger especialmente al sistema sanitario", ha afirmado Vergés, que ha puesto el énfasis en la protección de los enfermeros y demás facultativos.
Juzgados, a medio gas
El coronavirus SARS-Cov-2 afecta a los juzgados de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJC) ha tomado medidas para contener los contagios como aplazar diligencias no urgentes a realizar en centros de riesgo, como hospitales, psiquiátricos, centros de menores y residencias.
Para los casos urgentes, el TSJC insta a los jueces hacer emitir videoconferencias u otras herramientas que permitan la comunicación bidireccional para practicar diligencias urgentes con personas radicadas en los centros de riesgo.
También ha pedido limitar la asistencia de público a las actuaciones judiciales, como bodas civiles o juicios públicos.
Todo ello como recomendación de las autoridades sanitarias, para afrontar las situaciones o escenarios más inmediatos resulta recomendable la adopción de las cautelas comunes, como evitar contactos físicos en saludos o equivalentes con profesionales y público en general, sin descartar que las medidas puedan ser más restrictivas si la situación empeora.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación