Un 45,6% de las propuestas presentadas en el Parlament desde el inicio de la actual legislatura en enero de 2018 lleva la firma de Ciudadanos. Así se desprende del análisis realizado por Parlamentum_cat, un proyecto llevado a cabo por un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Según este análisis, las formaciones separatistas, ERC, JxCat y la CUP son las que menos actividad parlamentaria han desarrollado durante el último año.
Entre enero de 2018 y febrero de 2020, se han registrado en la cámara autonómica presidida por el republicano Roger Torrent un total de 1.550 propuestas, de las cuales 1.239 han sido propuestas de resolución, 63 proposiciones de ley y 248 interpelaciones. De todas ellas, 707 corresponden a Ciudadanos, la formación liderada por Lorena Roldán. El PSC es el responsable de 403, seguidos de En Comú Podem, con 308. ERC y JxCat han presentado el mismo número de iniciativas, 104, mientras que los diputados del PP han firmado 79. Los menos activos han sido los antisistema de la CUP, con un total de 56 iniciativas parlamentarias.
Actividad por áreas
Por áreas y partidos, el mayor número de propuestas presentadas por Ciudadanos (134) tiene que ver con Administración Pública y Política. En el caso de JxCat, el área donde más actividad ha registrado es la del procés, con 12 iniciativas. ERC, por su parte, ha presentado más propuestas en las áreas de Sociales (11), procés (11) y otras (12). El PSC ha prestado especial atención a lo relacionado con la salud, con un total de 68 propuestas, mientras que los diputados de En Comú Podem se han centrado en los asuntos sociales (38). Para la CUP, que no ha presentado ni una sola iniciativa relacionada con la cultura, el procés ha sido lo más importante, con 8 propuestas. El PP, finalmente, ha divido sus esfuerzos entre las cuestiones sociales (12) y la Administración Pública y Política (10).
El análisis de Parlamentum_Cat recoge también el estado de tramitación en el que se encuentran en estos momentos todas las propuestas. Así, de las 1.239 propuestas de resolución, aún se están tramitando 343, mientras que ya han sido aprobadas 633. 183 fueron rechazadas y 78 se retiraron. En cuanto a las 63 proposiciones de ley registradas desde el inicio de la legislatura, solo cinco han sido aprobadas y siguen en fase de tramitación 47. Un total de 10 fueron finalmente rechazadas por la cámara. En cuanto a las interpelaciones, se han aprobado 199, 30 fueron rechazadas, siguen tramitándose nueve y 10 fueron retiradas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación