El Liberal - Política

Colau exige una moción de censura contra la "derecha racista" de Albiol en Badalona

El 'popular' ha logrado este martes hacerse con la Alcaldía tras el rechazo del PSC a votar a la candidata 'cupaire' Dolors Sabater

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha exigido este martes al PSC y a Guanyem Badalona que "rectifiquen" y alcancen un acuerdo que permita desalojar al popular Xavier García Albiol de la Alcaldía de la capital del Besós. Una Alcaldía a la que ha accedido también este martes tras la ruptura del acuerdo entre el PSC y Guanyem con el que se pretendía aupar a la presidencia del Consistorio a la cupaire y ex alcaldesa Dolors Sabater.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Colau ha asegurado que "los errores se pueden enmendar". "Solo hace falta", ha añadido, "que Guanyem y PSC rectifiquen y se pongan de acuerdo para una moción de censura". Moción que serviría para sacar a "la derecha racista" del PP de García Albiol del Gobierno de Badalona. 

De un modo similar se ha pronunciado Jaume Asens, ex compañero de Colau en el Consistorio y hoy presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso. "La extrema derecha y el racismo", ha publicado en su cuenta de Twitter, "solo avanzan allá donde hay división de las fuerzas progresistas". En su opinión, la vuelta de García Albiol al Gobierno de Badalona debe servir para que los partidos ahora en la oposición hagan "una profunda reflexión sobre el sentido de la política". Y se ha referido como "barbarie" a la "alternativa" a las formaciones que él representa.

Desde ERC, Sergi Sabrià, ha desautorizado a su compañero en Badalona, Álex Montornés. El segundo, que pudo ser alcalde tras una oferta del PSC, ha anunciado que la cupaire Sabater ya no tiene la confianza de los republicanos en el Consistorio y a pesar de que forman parte de la misma coalición. Sabrià, sin embargo y desde la dirección nacional de ERC, ha asegurado que Badalona "merecía un gobierno de izquierdas" con Sabater "como alcaldesa".

Otros como la concejal de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, han recriminado a políticos como Colau los ataques contra García Albiol. Parera ha recordado que Badalona forma parte del área metropolitana de Barcelona y que Colau, como presidenta de la misma, "debería comenzar por felicitar" al nuevo alcalde. "Las mociones de censura son para reprobar acciones de gobierno, no para expulsar a quien no te gusta".

A pesar de la convulsión que, al parecer, ha creado entre las formaciones de izquierdas catalanas el regreso de García Albiol a la Alcaldía de Badalona, lo cierto es que también han sido muchos los que lo han aplaudido. Sobre todo residentes en la ciudad que también han usado las redes sociales para dar a conocer su apoyo al que fue el candidato más votado en las últimas municipales y que no pudo formar gobierno por el pacto entre el PSC y los independentistas. Y, obviamente, sus compañeros de partido, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha calificado lo sucedido de "justicia poética". La misma expresión ha empleado el presidente de la formación en Cataluña y diputado autonómico, Alejandro Fernández.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP