El Liberal - Política

La Generalitat clasifica en 'segundo grado' a los presos del 'procés'

Se trata de un régimen en el que se restringen las salidas inmediatas y a diferencia del tercer grado no permite salir de prisión para poder trabajar 

La Generalitat ha confirmado el segundo grado penitenciario a los nueve líderes independentistas condenados por sedición por el Tribunal Supremo. Se trata de un régimen en el que se restringen las salidas inmediatas y a diferencia del tercer grado no permite salir de prisión para realizar trabajos de voluntariado u otros desempeños para regresar a prisión a la hora de dormir.

Las cárceles de LledonersMas d'Enric y Puig de les Basses, donde permanecen los nueve condenados han propuesto este régimen para todos ellos y el secretario de medidas penales de la Consejería de Justicia, Amand Calderó, lo ha ratificado este jueves.

Las clasificaciones se pueden recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria correspondiente, en este caso al Tribunal Supremo al ser quien dictó la sentencia. El servicio de clasificación tenía dos meses para estudiar las propuestas de las tres prisiones para mantener la coherencia entre criterios. Ahora se abre un plazo de seis meses para que las juntas de tratamiento revisen cada uno de los casos y, si lo consideran conveniente, se dirijan de nuevo al Servicio de Clasificación para proponer un cambio de grado.

Una decisión del Gobierno de Torra

De esta forma, el Ejecutivo de Quim Torra, que ha amenazado con saltarse al Tribunal Supremo para que Oriol Junqueras pudiera acudir al Europarlamento el próximo lunes, ha cerrado el régimen de salidas inmediatas a todos los presos.

"Todas las resoluciones se muestran favorables a la inserción social, pero pesa la duración de las penas, de entre 9 y 13 años de prisión", ha indicado la resolución de la Consejería de Justicia. Sin embargo, ha indicado que "el régimen de vida en segundo grado también permite el inicio progresivo del retorno a la
sociedad". 

Las presiones de JxCat por el tercer grado

ERC y JxCat han mostrado sus diferencias sobre la clasificación de los presos. Los neoconvergentes habían presionado a la consejera Ester Capella para que se les diera el tercer grado, mientras que ERC se ha negado en rotundo, pidiendo su liberación inmediata y exigiendo al Tribunal Supremo que permita a Junqueras tomar asiento en el Europarlamento, pese a que el Alto Tribunal se ha pronunciado esta mañana al respecto, denegando esta posibilidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP