La Junta Electoral de Barcelona se ha adelantado a la decisión de la Mesa del Parlament para retirar el acta de diputado a Quim Torra y ha otorgado la credencial de diputada a Maria Senserrich, la siguiente en la lista de JxCat en las pasadas elecciones del 21-D.
La Junta Electoral de Barcelona ha dado por válida la decisión del secretario general del Parlament y ha indicado que el escaño de Torra será ocupado por Senserrich, ya que Ferran Mascarell ocupará a su vez el asiento vacío de Carles Puigdemont.
La Junta Electoral cumple así con el mandato de la Junta Electoral Central, tras hacer válido su propio reglamento tras la sentencia no firme contra Torra, condenado a 18 meses de inhabilitación por desobediencia.
Reunión de la Mesa
La decisión se produce en plena y tensa reunión en la Mesa del Parlament, que ha comenzado con diez minutos de demora. Los siete miembros, con Roger Torrent al frente, debaten si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe mantener el acta de diputado.
La reunión se produce pocas horas después de que el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, haya ordenado iniciar los trámites para retirarle el acta de diputado a Torra.
Durante toda la mañana se están produciendo reuniones entre los grupos independentistas y los miembros de la Mesa de JxCat y ERC, que han abordado la figura del presidente y quién debe tener la potestad para retirarle el acta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación