La sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido la querella presentada por Fiscalía, tras una denuncia de Ciudadanos, contra el consejero de Interior, Miquel Buch, y el sargento de los Mossos de Esquadra Lluís Escolà por el servicio de escoltas y protección al expresidente de la Generalitat y fugado de la Justicia española Carles Puigdemont. A ambos querellados se les acusa de cometer presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.
Ciudadanos interpuso la denuncia el pasado mes marzo ante la Fiscalía y ahora el tribunal catalán la ha admitido para decidir si se investiga a Buch y al sargento por el servicio de escolta que tiene Puigdemont desde octubre de 2017.
Escolà, cesado en marzo de 2019, fue el acompañante de Puigdemont en su huida a Bélgica y tras ser nombrado asesor en materia de sistemas de seguridad de Interior, cartera que ostenta Buch. Según el escrito de denuncia, el sargento de los Mossos realizaba trabajos de escolta de Puigdemont, pese a la orden del Ministerio de Interior.
Para los de Inés Arrimadas y Lorena Roldán, este servicio se realizó con la voluntad de mantener la escolta a Puigdemont pese a la explícita orden del Ministerio. Según el auto, el TSJC señala que el "profuso relato de hechos" expuestos por la Fiscalía "se desprende la existencia de indicios suficientes" de los tipos delictivos apuntados. "Se estima que se cumplen los requisitos de tipicidad y verosimilitud que fundamentan la admisión a trámite de la querella", apuntan el tribunal.
Para la Fiscalía, la designación de Escolà como asesor de la Generalitat fue "un acto de arbitrariedad, por exclusiva" del consejero de Interior.
Puigdemont, un "rebelde" en el juicio del procés
El TSJC define a Puigdemont como un "declarado rebelde en la causa especial 20907/2017" y ha considerado que la actuación de Escolà y su nombramiento se deben a "la trayectoria profesional y actos (...) con anterioridad a su nombramiento como asesor del Departament d’Interior, y con posterioridad a dicho nombramiento".
En el escrito, se recuerda el auxilio brindado por el sargento a Puigdemont junto con el de otros funcionarios, que permitieron huir al expresidente a Francia, para después coger un avión rumbo a Bélgica. La División de Asuntos Internos de los Mossos inició un expediente por estos hechos debido a la "eventual comisión de una falta grave".
Escolà ha realizado "numerosas salidas al extranjero" para "prestar labores de custodia y de seguridad para Puigdemont" desde el 30 de octubre de 2017 hasta el 20 de julio de 2018, fecha en la que fue destinado a la Comisaría General de Recursos Operativos con el mismo nivel retributivo. Para ello, se creó un expediente para posibilitar la creación de una nueva plaza de asesor dentro de Interior. Finalmente, la Comisión Técnica de la Función Pública aprobó la plaza el 24 de julio de 2018 y tomó posesión de la misma el día 30.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación